Al referirse al tema del desabasto de agua en el estado, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, indicó que no hay ninguna emergencia, pese a que la ciudadanía de diversos municipios ha denunciado el problema y en días pasados, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que los ríos que atraviesan la entidad están por debajo de su nivel.
En entrevista fue cuestionado sobre la falta del vital líquido en la entidad, respondiendo: “Por supuesto que no hay ninguna emergencia”, y como ejemplo puso a la presa de Malpaso: “La misma iglesia que ya emergió del vaso de la empresa Malpaso han dicho que no pone en riesgo y la prueba está que mantiene la extracción permanente desde hace meses porque la vemos diario en forma permanente en alrededor de 600 metros cúbicos por segundo, aunque ha bajado”.
El ejecutivo estatal agregó: “Las presas de arriba mantienen 80 por ciento de su capacidad, no están ni al 50 por ciento”.
Te puede interesar: Presa de Malpaso rebasa su promedio mínimo histórico de elevación
Merino Campos señaló que la Refinería Olmeca benefició a Paraíso, en el tema del agua: “En Paraíso se hizo al margen de la Refinería una planta de agua, es decir, con la Refinería con su infraestructura para abastecerse a ella misma, le dio una parte para una planta de agua, entonces hay que revisar cada caso.
“Ahorita estamos pasando una época de estiaje donde siempre, todos los años, hay algunas complicaciones por las tomas, es algo que ocurre de manera natural, pero bueno se puede revisar cada caso”, manifestó.
Ciudadanos se manifiestan en Comalcalco
Pese a lo expresado por el mandatario estatal, ciudadanos se han manifestado sobre la falta de agua en sus comunidades. El miércoles 21 de junio de 2023 habitantes de distintas comunidades marcharon hasta las instalaciones de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) por la escasez del vital líquido que padecen los habitantes de la demarcación.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por su parte, el presidente municipal, Gregorio Efraín Espadas Méndez, informó que el lunes 26 de junio, la instancia estatal iniciará trabajos de rehabilitación en cuatro pozos.
Además de la problemática que pasan los comalcanquenses, el 21 de abril del presente año, el alcalde del municipio de Tenosique, Jorge Suárez Moreno, dio a conocer que ocho colonias carecían del vital líquido, y las pipas abastecedoras no eran suficientes, reconoció el edil.
Ríos por debajo de su nivel, otra muestra de la sequía
Otra situación que muestra el problema que tiene Tabasco, es el estiaje, el cual ha provocado que los 15 ríos que atraviesan el territorio están por debajo de su Nivel de Aguas Máximos Ordinarios (NAMO), de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los datos de la instancia muestran que el río Tacotalpa (Tapijulapa) está por debajo de su nivel 8.93 metros, la lista continúa con los afluentes Puxcatán, 8.89; Tulijá (Salto de Agua), 8.73 y Usumacinta (Boca del Cerro), 8.17. El comparativo continúa con el río Grijalva, que en muelle está a 7.62 respecto a su NAMO, y en Gaviotas, 7.52; la Sierra (Pueblo Nuevo), 5.96 metros; Tacotalpa (Oxolotán), 5.68 metros; Grijalva (Porvenir), 4.71 metros; Carrizal (Ranchería González) 4.65 metros; Puyacatengo, 4.60 metros y Teapa (Teapa), 4.27 metros.
En menor dimensión, también se encuentran por debajo de su NAMO los siguientes afluentes: Pichucalco (San Joaquín), con 3.55 metros; Samaria (Ranchería Habanero), 1.97 metros y San Pedro, con 60 centímetros.
En tanto, la presa Malpaso, ubicada en el vecino estado de Chiapas, se mantiene por debajo de su promedio de elevación, y un 8.5 por ciento debajo de su porcentaje de llenado registrado en 2019 (35.55 por ciento), que se reporta como mínimo histórico.
Lee más: Niega Carlos Merino que Protección Civil se viera rebasada en atención de incendios
Cabe señalar que, en marzo de 2023, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que la escasez de agua es un problema que se agravará en las próximas décadas, por lo que pidió el apoyo de la comunidad internacional para hacerle frente.
Actualmente, entre dos y tres mil millones de personas no tienen acceso al agua en el mundo, agregó el organismo.