Al momento, se han invertido 2 mil millones de pesos en el equipamiento de 13 hospitales, incluyendo el de Cárdenas, que actualmente está en construcción, según señaló Juan Ferrer Aguilar, Subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud Federal.
En una entrevista, el funcionario federal destacó que hasta el momento se han atendido 13 hospitales con el proceso de equipamiento.
"Empezaremos con Cunduacán, después Zapata, Centla, Teapa, uno en Macuspana, Balancán, Paraíso, Comalcalco, y estamos construyendo el hospital de Cárdenas, el cual fue comprometido por el señor Presidente Andrés Manuel López Obrador. De hecho, hoy estamos precisamente con el doctor Alejandro Calderón y el doctor Manuel Pérez Lanz supervisando los trabajos", agregó.
Asimismo, informó que en el proceso de equipamiento se han destinado alrededor de 2 mil millones de pesos. De hecho, el equipamiento más reciente ha tenido un costo de 950 millones de pesos en 2023.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Ferrer Aguilar anticipó que para el próximo año se abordará el mantenimiento de los Centros de Salud, que serían aproximadamente 556 unidades, además de evaluar el mantenimiento de otros hospitales.
Destacó que los requerimientos provienen de la Secretaría de Salud local, aunque a partir del próximo año, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se hará cargo de esta labor.
En otro aspecto, en relación a los trabajos del nuevo Hospital Gustavo A. Rovirosa, Ferrer Aguilar comentó: "Se está trabajando, de hecho, está a punto de ser aprobado por Hacienda. Se trata de un proyecto que, según tengo entendido, ya fue aprobado por el gobierno del estado y solo falta la aprobación de Hacienda para su registro en cartera. Esto confirma que el Hospital Gustavo A. Rovirosa se construirá, pero lo hará en la próxima administración".