En Tabasco 800 personas se suman al año a esta lista de espera de trasplantes y tejidos, mientras que a nivel nacional se requieren 21 mil, se informó en la conmemoración del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos que se realizó en la sede del Congreso local.
Así lo dio a conocer el especialista Alberto Villaseñor Jaime, durante su ponencia en el evento y dónde aseguró que en la actualidad en la entidad se requieren 1 mil 500 trasplantes de riñón, médula ósea, córneas e hígado, por mencionar los órganos y tejidos más solicitados.
"Las enfermedades que requieren de esta cirugía son insuficiencia renal, ceguera, insuficiencia cardiaca, insuficiencia hepática, quemaduras, páncreas, insuficiencia pulmonar, fracturas, traumatismos y leucemia" apuntó.
Añadió que la insuficiencia renal crónica es de las enfermedades más requieren las cirugías de trasplantes a nivel nacional y de los que ocupan el primer lugar en las listas de espera de donadores de riñón. Comentó que son 400 pacientes nuevos al año por cada millón de habitantes.
"Sí somos dos millones, 800 pacientes nuevos cada año se suman a una lista que van a pasar a diálisis peritoneal, hemodiálisis o trasplante", puntualizó.
El presidente de la Comisión Ordinaria de Salud, Manuel Antonio Gordillo Bonfil agradeció el interés de sus compañeros legisladores para llevar a cabo el evento, cuya finalidad es concientizar a los ciudadanos para sumarse a la loable causa de la donación y trasplante de órganos, y otorgar una mejor calidad de vida a quienes padezcan alguna enfermedad que requiera de un trasplante.
Por otra parte, al manifestar que “la donación de órganos es prueba palpable de que existe la vida después de la muerte”, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Beatriz Milland Pérez expresó que el acto supremo, voluntario, altruista y gratuito de un ser humano hacia otro, requiere de informar, reflexionar y concientizar a la población acerca de la relevancia de cambiar la vida de una persona y su familia.