El gobernador del Estado Arturo Núñez Jiménez encabezó este martes la entrega beneficios del Programa Fondo de Apoyo a Migrantes como parte de una estrategia del gobierno federal para fomentar el autoempleo en las personas que son repatriadas en su intento de cruzar la frontera norte en busca de una mejor vida.
En presencia de Adrián Magaña Rodríguez, delegado del Instituto Nacional de Migración, el mandatario estatal entregó apoyos a 56 personas que han sido repatriadas, quienes recibieron de manera individual recursos por 26 mil 554 pesos para cada beneficiario para establecer pequeños negocios o la compra de herramientas para establecer un taller.
En conjunto, esto representa una erogación de un millón 400 mil pesos como parte de este programa federal tendiente a impulsar actividades productivas que impidan que esas personas vuelvan a intentar migrar hacia los Estados Unidos.
A nombre de los beneficiarios, Ubaldo Hernández Osorio, agradeció estos beneficios que les permitirán tratar de rehacer su vida en Tabasco, estableciendo un pequeño negocio.
"Nosotros no somos delincuentes como pretenden hacer creer las autoridades migratorias de Estados Unidos. Somos migrantes que abandonamos nuestra tierra para ir en busca de un mejor nivel de vida", destacó.
Indicó que estas personas sufren un verdadero martirio cuando son detenidas por la patrulla fronteriza de Estados Unidos, ya que no están exentos de sufrir daños o vejaciones.
Por ello, cuando son deportadas muchas intentan regresar, por lo que este apoyo que entregan las instancias federales y estatales les dan la oportunidad de poner un pequeño negocio y fomentar así en ellos el autoempleo, que evita que vuelvan a irse.
Por su parte, el mandatario estatal indicó que las causas de la migración son múltiples pero la más importante es la búsqueda de mayores oportunidades de vida.
Manifestó que para atender a las personas migrantes en Villahermosa se tiene el albergue Colibrí que es considerado un albergue modelo.
En presencia de la Secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Peralta Fócil, Núñez Jiménez comentó que México ha tenido migración en épocas memorables como en la segunda guerra mundial.
Explicó que la migración es un fenómeno masivo y que unas 250 millones de personas que migran hoy en el mundo.
Agregó que la causa fundamental es la búsqueda de oportunidades de empleo y desarrollo.
"Por eso se les da ese apoyo simbólico para que puedan reinsertarse en el campo laboral en sus lugares de origen, enfatizó.