Este domingo cumplió cinco días varado en Villahermosa un grupo de más de 60 migrantes de Centroamérica, que fueron dejados a su suerte en Tabasco por personal del Instituto Nacional de Migración. Tras soportar días de intenso calor, ahora les tocó la intensa lluvia que se generó este domingo 15 de octubre de 2023, por lo que muchos buscaron refugio en plazas comerciales, estacionamientos públicos e inclusive en la Central Camionera.
Lo anterior luego de ser transportados algunos desde Monterrey, Nuevo León, y otros desde Piedras Negras, Coahuila, al ser detenidos mientras viajaban a Estados Unidos en busca del llamado “sueño americano”. El primero de los grupos quedó varado en el áreas verdes que conforman el acotamiento del boulevard Adolfo Ruiz Cortines.
Lee más: EU busca instalar oficinas de migración en territorio mexicano
Un día después, el jueves, otro grupo corrió la misma suerte, por lo que se dieron a la tarea de pedir apoyo en los cruceros, primero para conseguir agua y alimento, y segundo para pasar la noche. Tras recibir apoyo de ciudadanos, lograron instalar casas de campaña en ese sitio, ya que argumentan que los sitios donde reciben a refugiados se encuentran de momento saturados.
Aunque hay de diferentes nacionalidades de Centroamérica, en estos grupos hay mayor prevalencia de venezolanos, colombianos y hondureños. Una de las migrantes, Abelimar Marcano, comentó que el grupo en el que viajaba fue arrestado por el Instituto Nacional de Migración (INM), que determinó enviarlo a la ciudad de Villahermosa.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Señaló que ella pide apoyo para su esposo y sus dos hijos, ya que la comida escasea y no piensan desistir en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos. “Llevamos aquí cuatro días, la gente nos trata bien, pero queremos cruzar la frontera, no podemos regresar a nuestro país”, expresó.
La lluvia sorprendió este domingo a algunos de los indocumentados, aunque ya contaban con casas de campaña como refugio improvisado a la intemperie, mientras que las áreas verdes de Ruiz Cortines siguen siendo utilizadas por estos grupos al igual que otros lugares, como los parques y plazas públicas.