El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una aclaración en respuesta a una nota periodística titulada "Vigilan a migrantes con armas largas en Tabasco". El INM niega que alguno de sus agentes porte armas de fuego para llevar a cabo su labor, en cumplimiento con la Ley Migratoria y su reglamento, y desmiente la presencia de personas armadas al cuidado de migrantes en sus instalaciones.
Lee más: Crece 700% la presencia de migrantes en Tabasco en 2023
La nota periodística mencionada alega que "casi 50 elementos de la Secretaría de Seguridad de Tabasco vigilan y resguardan a migrantes detenidos, incluidos niños y adolescentes, en estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM)".
El INM aclara que la presencia de elementos de seguridad en el lugar tiene como finalidad resguardar las instalaciones, tal como ocurre en cualquier instalación reconocida como de Seguridad Nacional.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Sin embargo, esto no implica que estos elementos se empleen para supervisar o cuidar a los migrantes detenidos, como sugiere la nota. El INM también señala que no existe la práctica de mantener "puertas cerradas con llave" en sus instalaciones, ya que estas no cuentan con candados, cerrojos ni ningún mecanismo que impida el libre acceso de las personas a las distintas áreas dentro de la Estación Migratoria.
Además, se destaca que, de acuerdo con la reforma a la Ley de Migración de 2021, en las instalaciones de la Estación Migratoria en Villahermosa, Tabasco, no se aloja a niñas, niños y adolescentes.
Estos menores, independientemente de su condición de viaje, son canalizados a distintos albergues designados por el Sistema DIF para su atención. Por lo tanto, es inexacto afirmar que existen elementos armados en áreas que, de acuerdo con la ley, no se utilizan para alojar a menores.