La iglesia católica pidió a las autoridades de migración en el Estado poner mayor vigilancia y aplicar estrictas medidas sanitarias en el manejo de los alimentos que son proporcionados a los migrantes en los centros de detención, pues brindar comida de calidad es parte del trato digno que estás personas deben tener, como hijos de Dios y hermanos latinoamericanos.
Y es que tras las declaraciones del subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos en Tabasco, José Ramiro López Obrador, donde reconoce que se les llegó a servir alimentos en estado de descomposición a los migrantes, provenientes de una empresa del Centro de País, el vocero de la Diócesis Tabasqueña, Denis Vidal Ochoa, lamentó esta situación, al referir que dichas personas en condición de tránsito ilegal no merecen este trato.
"Es lamentable porque el hecho de que sean hermanos migrantes no merecen ese trato, desde luego que se tiene que tener más cuidado", aseveró.
A lo que continuó: como personas o hijos de Dios, el hecho de que ellos no sean del país no les permite esto, son seres humanos, son nuestros hermanos latinoamericanos y para el ser humano no tiene que haber fronteras, sino que el trato tiene que ser digno totalmente.
Añadió que no se piensa que fue intencional, por lo que insistió en que las autoridades migratorias deben tener más cuidado, pues de lo contrario podrían desencadenarse una serie de enfermedades.
"No pensamos que sea algo intencional sino más bien a veces pueden ser descuidos en la conservación de los alimentos pero si se tiene que cuidar eso porque un alimento descompuesto puede causar más daño, más enfermedades, entonces tiene que cuidarse eso, el buen estado de los alimentos aunque sean alimentos muy sencillos pero que estén en buenas condiciones", puntualizó.
Cómo se recordará, López Obrador también señaló en su declaración que ya una nueva empresa provee los alimentos a los más de 400 centroamericanos que se mantienen en las estaciones migratorias y centros de detención, en espera ya sea de su repatriación o de papeleos que le permitan la condición de refugio en México, entre otros procesos.
De igual forma, expuso que la nueva empresa es de origen tabasqueño, y que se están realizando las medidas sanitarias necesarias.