En medio de los operativos que se están llevando a cabo para la contención y captura de migrantes, las líneas de autobuses de segunda reportaron un incremento de personas en situación de desplazamiento forzado que acuden a las estaciones intentando comprar un pasaje para viajar de forma ilegal.
Pedro Roldán, encargado de la agencia ‘Turismo Picis’, indicó que los migrantes acuden con una carta de solicitud de visa humanitaria ante el Instituto Nacional de Migración (INM) con la intención de adquirir un pasaje hacia los estados del Centro y Norte del País, lo más cercano a la Frontera Norte.
Sin embargo, explicó que ese documento no es válido, pues se trata de la constancia que da inicio a un trámite de solicitud, mas no al permiso para su desplazamiento como tal.
“Sí hay gente que viene, que trae un documento nada más donde es una solicitud que hace al INM pero no tiene ninguna legalidad para viajar, simplemente es un trámite que están iniciando”, acotó.
Ante ello, comentó que diseñaron un operativo de abordaje, que consta en la presentación de credencial de elector a los usuarios en general si son de nacionalidad mexicana, en tanto, para extranjeros y específicamente centroamericanos, deberán presentar su visa humanitaria, que les da la estancia en el estado y condición legal para viajar.
“A la hora de abordar se les pide credencial de elector a los usuarios, y cuanto llegan a pedirnos el servicio gente que no es del país o migrantes les pedimos sus respectivos credenciales que les da el Instituto Nacional de Migración para que puedan permanecer y transitar por el país, es como una credencial humanitaria, que quiere decir que están legalmente y nosotros podemos venderle sus boletos”, abundó.
A lo que continuó: Con la noticia que salió por parte del señor presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, con respecto a la gente migrante que quiere viajar a la frontera, nosotros nos apegamos igual a la situación.
Finalmente, mencionó que de la mano las autoridades federales han montado retenes en diferentes puntos de las carreteras, para revisar la documentación de los pasajeros.
“Hay operativos en la venta Tabasco y en él la caseta antes de llegar a Acayucan Veracruz, hay unos filtros ahí, suben los inspectores de migración y checan a la gente que está viajando, si traemos gente que traen sus documentos pues adelante, y si no, nos paran”, concluyó.