Cientos de migrantes, en su mayoría procedentes de Venezuela y Honduras, han llegado a la capital de Tabasco durante la presente semana. Actualmente, muchos de ellos se encuentran ubicados en las cercanías de la Central Camionera y tienen la intención de regresar al norte para intentar cruzar a Estados Unidos.
Henry Alexander llegó a Villahermosa hace un par de días procedente de Coatzacoalcos, Veracruz, donde fue interceptado por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y embarcado con rumbo a Villahermosa.
Lee más: Mujeres migrantes: cuerpos sin derechos
Hoy, junto con otro grupo de migrantes, logró comprar tortillas, queso y agua para desayunar. "Estamos subsistiendo aquí, llegamos a Villahermosa. Llevo dos días durmiendo en esta avenida (Ruiz Cortines), y vamos a volver a intentar llegar a Estados Unidos, en mi caso a Texas". Henry, de origen hondureño, señala que en su país no ha podido encontrar trabajo como albañil, por lo que en la presente semana planea buscar la oportunidad de llegar al tren y dirigirse lo más rápido posible hacia el norte.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Durante su estancia en Villahermosa, ha conocido a otros migrantes de diferentes nacionalidades, y han tomado la decisión de viajar juntos. "Aquí no le hacemos nada a nadie, solo pedimos que nos dejen transitar, no le hacemos daño a nadie".
Bajo la sombra de los árboles, numerosas familias descansan, con el riesgo de que un vehículo pueda perder el control y poner en peligro a las personas que se encuentran en el camellón de la transitada avenida Adolfo Ruiz Cortines en Villahermosa.
Las familias, compuestas por tres hasta seis miembros, esperan una oportunidad para dejar la entidad y buscar cruzar el río Bravo. Otro grupo de venezolanos se acercó al Heraldo de Tabasco, ya que afirman que fueron detenidos en Monterrey y engañados con la promesa de ayuda, pero solo fueron embarcados y enviados a Villahermosa.
Mientras tanto, al inicio de esta semana, permanecerán en suelo tabasqueño para buscar tomar nuevamente la ruta que les permita llegar a lugares como Tamaulipas, Coahuila y Tijuana, donde tienen una mayor oportunidad de cruzar hacia Estados Unidos.