Yesenia Flaute salió desde Azuategui, Venezuela, desde hace 8 meses, y tras pasar por Brasil, este año llegó a Tapachula Chiapas donde recibió una Visa, la cual le permite estar por todo el territorio nacional por un año.
Lee más: Acusan migrantes que el INM los dejó a la deriva en Tabasco
Sin embargo, es de los cientos de extranjeros, que durante la semana fueron despojados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Acuña, Coahuila.
Durante la semana, decenas de migrantes han estado en la capital tabasqueña, muchos se acercaron al Comité de Derechos Humanos de Tabasco(Codehutab) para recibir asesoría y a la vez levantar una denuncia ante las autoridades.
Yesenia, junto a 5 hijos, dos menores y tres jóvenes, uno de ellos desertor del Ejército venezolano, ha decidido seguir luchando por estar en México, pese al maltrato al que han sido sometidos por las autoridades migratorias.
“Nos agarraron en Ciudad Acuña como a las 6 de la tarde, nos dijeron que nos bajáramos y nos mandaron a dejar nuestras mochilas, nuestros teléfonos a un lado, y los documentos, nos quitaron todo como si estuviéramos presos, y nos dijeron que esa visa solo nos servía para estar en el sur, pero a nosotros nos dijeron que podíamos ir por todo México, y fue mentira”.
Un tema del que se quejan mucho los migrantes, es el de la alimentación: “Le dieron a mis niños uno de 4 y uno de 9 años, le dieron coditos tres veces y les hizo daño”.
No podemos regresar
Uno de los temores de la joven madre, es que su hijo mayor de 23 años es desertor del Ejército Bolivariano: “No podemos ir a Venezuela, a mi hijo lo meten preso o, me lo matan, y no podemos pasar ese riesgo, no es justo lo que nos están haciendo, porque sí nos soltaron aquí, no nos entregaron nuestra visa, la cual nos las dieron en Tapachula por un año”.
Sin dinero, y sin documentos oficiales, la situación se complica, ya que les han dicho que les dan 20 días para salir del país por sus medios, o serán deportados.
Van tras dinero de migrantes
Es un secreto a voces que en la transportación de los ciudadanos extranjeros hay mucho dinero de por medio, en los vuelos que arriban a Villahermosa llegan personas de todos lados, de Haití, Colombia, Venezuela, Cuba, Hondura, Nicaragua, y hasta de Angola.
“Habían unas cubanas que llegaban desde España y le estaban quitando 3 mil dólares, había una joven de Guatemala que le estaban quitando mil dólares, pero no tenían dinero”
Yesenia señala que seguirá luchando por llegar a Estados Unidos, donde han pasado de todo: “En la selva del Dariel casi nos morimos ahogados mi hijo de 4 años y yo, se nos volcó la canoa y nos ahogamos, también me caí en la selva y me golpee y no puedo levantar la pierna, para venir acá tuve que pagar mi casa, ademas soy viuda”.
Se sufre en Venezuela
Cuestionada sobre la situación del país venezolano por lo que se ve en televisión confirma que todo es real: “Los niños no pueden estudiar, no hay medicinas, no pueden vestir bien”.
Yesenia tiene 6 hijos, pero solo cinco la acompañan, y aquí en México la acompaña un niño de 4 años, una niña de 9 años, otro de 13 años, además de uno 19 que perteneció a la milicia, en tanto que el mayor de 23 años está en Brasil, ya que padece de asma crónica.
Esta tarde junto a sus cinco hijos la ciudadana ha decidido regresar a Tuxtla Gutiérrez, caminó por el centro de Villahermosa con la esperanza de llegar a recuperar su documentación, que le fue arrebatada por los elementos del INM.