Es mentira que Petróleos Mexicanos (Pemex) haya indemnizado a los familiares de los pacientes de hemodiálisis que fallecieron luego de que se les suministrara heparina sódica contaminada en el Hospital Regional Villahermosa, como lo aseguró su director general, Octavio Romero Oropeza.
Lee más: Tabasco aún sin justicia por caso de Heparina Sódica: líder sindical de Pemex
Aunado a ello, presuntamente la empresa petrolera emprendió acciones de acoso en contra de los agraviados, a quienes la Fiscalía General del Estado estaría citando a comparecer para investigarlos, cuando ellos sólo son víctimas de la situación.
Así lo denunció la señora Ulda Antonio Enriquez, hoy viuda de una de las víctimas de esta negligencia por parte de la paraestatal, quien por varios meses sufrió las secuelas a causa de que se le suministró el medicamento en mal estado, viendo deteriorada su salud hasta finalmente perder la vida el 31 de octubre de 2020.
El pasado viernes 8 de julio de 2022, durante su visita a la entidad para encabezar una rueda de prensa en el marco del Congreso Mexicano del Petróleo 2022, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, afirmó que la empresa ya había cumplido con los apoyos a los deudos de las víctimas mortales del hecho.
“Hay un proceso judicial en contra de la persona responsable, y nosotros esperamos que se haga justicia… Es lamentable y desde luego que Pemex ha cumplido con apoyar a las personas que perdieron un familiar”, dijo en esa ocasión.
Familiares no han recibido ningún pago
Al respecto, la señora Ulda Antonio presentó un documento dirigido a Romero Oropeza, en el que expresa: “El día 09/07/2022 salió una nota en su prestigiado programa (…) donde el C. Octavio Romero Oropeza decía que todo lo relacionado con los fallecidos de HEPARINA contaminada ya habían sido INDEMNIZADOS y quiero (aclarar) que a mí hasta ahorita NO HA SIDO ASÍ” (sic).
La denunciante explica que su esposo, quien respondía al nombre de Vicente Contreras Parra, falleció el 31 de octubre de 2020 a causa del suministro de heparina contaminada, y hasta la fecha n ha recibido ningún pago por parte de la petrolera, al igual que ocurre con los familiares de las demás víctimas mortales, quienes aún claman justicia.
“No sé a quién están protegiendo”
En entrevista exclusiva para El Heraldo de Tabasco, Ulda Antonio señaló que a casi tres años de ocurridos los hechos que cobró la vida de al menos 14 personas, y dejó a 69 con severas secuelas, no les han hecho justicia.
“Yo no sé qué pasa, no sé a quién están protegiendo (…) La otra vez agarraron a una persona según culpable y lo soltaron enseguida, no sé por qué, a quién están protegiendo”, externó Antonio Enriquez, al tiempo de reiterar que para ellos y sus familiares no ha habido justicia.
La agraviada mencionó que hasta la fecha, nadie les ha dicho qué fue lo que pasó ni como fue; nadie les ha dado la cara, situación que tiene a los inconformes bastante molestos. “No vemos claro hasta ahorita; ya son casi tres años, y todavía ese señor, el director de Pemex miente, miente porque dice que ya nos pagaron, y no es así”.
Hay acoso por parte de Pemex a los afectados
Denunció además que a varios de los que fueran compañeros de su esposo están siendo citados por la Fiscalía General del Estado para ser investigados, cuando a quienes deben llamar es al personal del hospital: “Si la investigación se les tiene que hacer a ellos, porque ellos fueron los culpables, no nosotros; los culpables están en Gil y Sáenz, ahí en el Hospital de Pemex; que nos digan por qué soltaron a ese hombre, porque ellos tienen que saber por qué lo soltaron, porque ese señor está protegiendo a alguien más grande”.
Recriminó el hecho de que el entonces director del nosocomio, José Luis Oramas Vargas, haya comprado productos “patito” para suministrarlos a los enfermos. “Eso no tiene nombre. Todavía hay muchos pacientitos que están mal, pero lo que queremos es justicia; y quisiera que llegara esa carta a las manos de ese señor, para que se dé cuenta de que a nosotros no nos engaña. No sé por qué dijo eso, qué hueso andará buscando, pero está mintiendo”, concluyó Ulda Antonio.
Cabe recordar que de acuerdo a las declaraciones de Antonio Enriquez en marzo pasado, la exparaestatal únicamente se limitó a cubrir los gastos funerarios y otros rubros, a como correspondería por cualquier otro trabajador de la empresa, sin contemplar ninguna indemnización por la negligencia.
Pemex: Sólo promesas incumplidas
En el mes de marzo, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SNTPRM), Luis Ricardo Aldana Prieto, reconoció que Pemex aún no había cumplido con las familias afectadas, pese a la recomendación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hiciera por las negligencias documentadas y la solicitud enviada al director de la empresa, Octavio Romero Oropeza, para reparar el daño.
Dicha recomendación por parte de la CNDH se dio luego de considerar que se vulneraron los derechos humanos de 69 pacientes al causarles afectaciones a su salud, y de los cuales lamentablemente, 14 fallecieron.
A estos derechohabientes se les aplicó heparina sódica contaminada con bacterias a principios de 2020, como informó en su momento El Heraldo de Tabasco, encontrándose además que hubo violación al derecho de la información en materia de salud, la cual es atribuible a servidores públicos del hospital.
La CNDH indicó que desde noviembre de 2019, documentó el desabasto de heparina sódica en el hospital, ante lo cual se adquirieron cinco cajas, cada una con 50 frascos, sustancia que fue suministrada a más de 90 pacientes de hemodiálisis, por lo que varios de ellos después acudieron a urgencias por malestares.
Las únicas acciones tomadas ante esta situación, fue el cese de José Luis Oramas Vargas como director del hospital de Pemex, pero fue premiado con la coordinación regional de sus nosocomios en el sureste de México; además, la FGR giró orden de aprehensión contra Roche Pérez, proveedor del medicamento contaminado.