En 1994 Miguel Castillo Rodríguez obtuvo un crédito Infonavit que le otorgó 133 mil pesos para adquirir un departamento. Hasta hoy, 27 años después, ha pagado 620 mil pesos pero sigue siendo deudor a sus más de 60 años.
Puede interesarte: Plantón en Infonavit Tabasco pasa sol y lluvia sin tener solución
Por eso es parte del movimiento que mantiene tomadas las oficinas del Infonavit en Tabasco desde la semana pasada, en donde pretenden conseguir la cancelación de los créditos hipotecarios por considerarlos inconstitucionales.
“Mi nombre es Miguel Castillo Rodríguez, en 1994 el Infonavit me otorgó un crédito hipotecario por la cantidad 133 mil 691 pesos, eso fue el 25 de julio de 1994, a la fecha yo le he pagado al Infonavit 620 mil 911 pesos, y todavía tengo una deudo con ellos de 248 mil 769 pesos”, señala al dar su testimonio a El Heraldo de Tabasco, a una semana de que se mantienen tomadas las instalaciones del Instituto.
Con este monto de crédito obtenido, cualquiera diría que Miguel pudo haberse comprado una residencia o una casa de dos plantas, con una buena ubicación en la ciudad de Villahermosa, pero no es así, ya que vive en un pequeño departamento en Villa Ocuiltzapotlán.
“Mi departamento está en el fraccionamiento Las Rosas, manzana 3, edificio 7, departamento 201, ahí está mi departamento, a dónde más voy a ir”, responde a la interrogante sobre el lugar de su residencia actual.
“Por eso estamos en este movimiento reclamándole cuando menos que nos liberen la deuda, porque en mi caso yo les he pagado casi 5 veces el monto que me dieron inicialmente”, expresa. Su departamento es pequeño, ubicado en planta alta y tiene dos recámaras, sala, cocina y un baño.
El precio de este tipo de departamentos en la zona, seguramente debió incrementarse con el paso de los años, aunque para él ha significado cerca de un millón 500 mil pesos.
“El valor del departamento debe haber subido, pero a como subieron ellos el monto el interés sobre todo, porque lo que nos están cobrando mucho es el interés, el que nos está matando, porque le abonan muy poco al capital y todo se va a interés”, comenta.
Actualmente Miguel trabaja como empleado general en una empresa en Villahermosa, y a sus 62 años sigue activo, pero le siguen descontando más de mil pesos al mes.
“No gano mucho, por lo que de mi salario me vienen quedando como 2 mil pesos de salario, pero ellos me metieron a un programa que se llama Responsabilidad Compartida, me dijeron que fue en automático, porque mi estado de cuenta el Infonavit dice que le debe un millón 439 mil pesos, pero ya he pagado”, manifiesta.
Lee también: Refinería convirtió en casas habitación a hoteles en Paraíso
Por ello, tiene la esperanza de que este conflicto se resuelva, ya que como van las cosas con la pandemia, cualquier día puede contagiarse y morir. “Esto es impagable, me voy a morir y voy a seguir pagando”, concluye.