En cuestión de semanas, el río Grijalva ha avanzado tierra adentro en la colonia Los Almendros, en el Sector Cedral de Las Gaviotas. Este martes, las aguas se llevaron la primera casa al lecho del cauce. La señora Cristina Delgado, quien vivió en la Cerrada Almendros durante más de 10 años, fue testigo de cómo su patrimonio se desvanecía sin que pudiera hacer nada al respecto.
Lee más: ¡Catastrófico! Así fue el derrumbe de una casa por erosión del Grijalva en Gaviotas Sur (Video)
Desconsolada y preocupada por lo que viene, Cristina comenta sobre la situación que enfrentan: "Comenzamos perdiendo el patio, que se fue desmoronando poco a poco. Teníamos la esperanza cuando vino Protección Civil y Conagua, colocaron unos costales, pero la magnitud del deslizamiento era de unos 200 metros de lo que el río se iba llevando. Solo protegieron unos 20 o 30 metros del deslizamiento, el resto quedó sin protección. Si hubieran protegido eso, esto no habría ocurrido".
Mencionó que los "super costales" que fueron colocados fueron arrastrados por la corriente, y la erosión continúa, aunque a un ritmo algo menor. Después de la colocación de los "super costales", los representantes de Conagua se retiraron, argumentando que no disponen de recursos y que la pérdida de la casa no es de su competencia, instando a que se busque ayuda del gobierno.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La entrevistada señaló que, desde que comenzó la erosión en los últimos 15 días, empezaron a desocupar la casa. "Empezamos sacando primero la lámina y luego todo lo demás, quedando solo el cuadro. Teníamos la esperanza de que con la colocación de costales podríamos salvarla. Hemos pedido que nos reubiquen o que nos proporcionen un lugar para vivir".
Prevención y mudanza
En la misma calle, a unos 80 metros de la orilla del río, vive la señora Manuela Salvador junto a su familia. En ese día, comenzaron a desocupar su vivienda, la cual les llevó casi 15 años construir. "Se ha reportado y no hemos recibido la ayuda necesaria. Hace unos 15 días, vinieron a poner algunos costales, pero eso no fue la solución. En la parte trasera, el río ya se llevó las casas", explicó.
Manuela expresó que no les queda otra opción que esperar y ruega al gobierno que tome medidas, ya que la situación va más allá de la colocación de costales. Señaló que habían solicitado a los representantes de Conagua que llevarán a cabo trabajos de construcción de un camellón, pero continúan colocando costales.
En su caso, indicó que los cinco miembros de su familia se mudarán a un cuarto que les fue prestado en Gaviotas mientras se define su futuro en la zona.