México es un país que alberga a poco más de 125 millones de habitantes entre los cuales se encuentran empresarios y personas muy acaudaladas. Al igual que en otros países del mundo las desigualdades son notorias.
Más del 40% de la población vive en situación de pobreza, con la riqueza que acumulan las personalidades más ricas del país se alcanza una cifra de 100 mil millones de dólares, cantidad con la que se podría acabar con la pobreza en el país.
Según datos actualizados de la consultora Bloomberg y la revista Forbes las personas más ricas de México son:
En el número 10 se ubica Carlos Hank Rhon, este empresario mexicano de 71 años de edad es hijo del político Carlos Hank González, el hombre de negocios es el principal accionista de Grupo Banorte, el cual tiene mil 300 sucursales y 7 mil 300 cajeros automáticos, también es propietario de Grupo Hermes, conglomerado industrial con ramificaciones en construcción, turismo y concesionarias de automóviles. Su fortuna esta valuada en 2 mil 600 millones de dólares.
El siguiente en la lista es Antonio del Valle Ruiz, es propietario junto con sus cinco hijo del grupo Khaluz que controla a tres empresas muy importantes B X + en la banca, elementia en la construcción y mexichem en la industria petroquímica, según Forbes su fortuna asciende a 3 mil 200 millones de dólares.
Jerónimo Arango es otra de las personas más adineradas, a sus 94 años, Forbes le cálcula su fortuna en 4 mil 400 millones de dólares, es cofundador de la cadena Aurrera. Se dice que vive una vida muy tranquila en los Ángeles, California, Estados Unidos.
Después aparece María Asunción Aramburuzabala que es consideraba una de las mujeres más influyentes de México y Latinoámerica, es nieta del fundador del Grupo Modelo. Ha diversificado su fortuna a través de los sectores de bienes de consumo, inmobiliario y educación entre otros. Su fortuna actual asciende a 5 mil 600 millones de dólares.
Juan Francisco Beckmann con 79 años de edad es la novena de once generaciones que vienen administrando la mayor productora de tequila del mundo: José Cuervo, actualmente la empresa tiene presencia en 85 países. Según Bloomberg su fortuna es de 5 mil 910 millones de dólares.
Enseguida aparece Eva Gonda de Rivera, es viuda del empresario Eugenio Garza Lagüera. Al fallecer, ella y sus hijas heredaron el 50% de Coca-cola Femsa, el conglomerado que se convirtió en el mayor embotellador público de Coca-cola en el mundo, sin embargo el negocio más redituable también heredado de su marido, es la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo que cuenta con más de 16 mil locales en el país. Su fortuna, según Forbes es de 6 mil 700 millones de dólares.
Alberto Bailleres González economista y empresario con 88 años de edad es dueño de una de las mineras más grandes del mundo: Fresnillo y presidente del grupo BAL, uno de los conglomerados comerciales más importantes de México, que tiene en su cartera de negocios petróleo, metalurgia, siderurgia, etc., entre las empresas destaca GNP seguros y el control total de la tiendas El Palacio de Hierro, su fortuna actual está valuada según Bloomberg en 8 mil 720 millones de dólares.
LOS MANDONES EN LA LISTA DE LA OPULENCIA
El top 3 lo completa Ricardo Salinas Pliego de profesión Contador, es fundador de Grupo Salinas que opera actividades en medios de comunicación, servicios financieros y comercio minorista, actualmente el grupo emplea más de 60 mil personas y mantiene operaciones aparte de México, en Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Perú y Colombia. Pese a tener un título académico y haber dado conferencias en instituciones educativas de prestigio a nivel mundial, no cree en los diplomas o títulos para la evaluación de la capacidad personal, es un crítico de la enseñanza tradicional, pues argumenta que toma mucho tiempo de las personas y crea un conocimiento estéril y atrofia su potencial emprendedor; cree más en la universidad de la vida. Actualmente, su fortuna está valuada en 13 mil 600 millones de dólares.
Un escalafón arriba encontramos a Germán Larrea, quien es el director ejecutivo de Grupo México desde 1994, la empresa minera más grande de México y la tercera productora de cobre en el mundo, bajo su dirección la empresa logró expandirse a los sectores de infraestructura y transporte ferroviario, operando la flota más grande del país en este rubro, bajo las divisiones de Ferromex y Ferrosur, según Forbes su fortuna asciende a 14 mil 600 millones de dólares.
En la cima de esta lista tenemos a Carlos Slim quien es considerado el octavo hombre más rico del mundo, éste es propietario de más de 100 empresas que operan dentro del Grupo Carso en el sector de las comunicaciones, industrial y consumo. Su principal fuente de ingresos proviene de las comunicaciones, ramo en el que opera con compañías como Claro, Telcel y Telmex entre otras, que se encuentran agrupadas en América Móvil con presencia en 18 países de América y más de 260 millones de usuarios, actualmente es la cuarta compañía más grande del mundo. Su fortuna es de 60 mil 700 millones de dólares.