En el marco del Foro Tabasco 2025. Una Mirada al futuro, Raymundo Plata, presidente de la Asociación Latinoamericana de Petróleo y Gas (LAOGA) consideró que en materia energética México es un paraíso, y empieza en Tabasco.
Asimismo opinó que la llamada Cuarta Transformación que se vive en México es un paradigma pero es lo que se tiene y hay que aprovecharlo.
“Yo creo que es un paradigma, en donde tenemos que aprovechar las oportunidades que se están generando, hay nuevas oportunidades importantes, está el Tren Maya, el Transístmico, la Refinería, sí hay oportunidades, hay que buscarlas y atacarlas, pero también tenemos que entender que no podemos depender todo de papá gobierno, debemos cambiar de mentalidad en donde los empresarios y la sociedad tienen que aprender, a madurar a crecer y a solucionar problemas”, afirmó.
Indicó que un factor importante es el emprendimiento, donde se deben atacar las oportunidades que se generan. “así es como lo vemos en LAOGA, pero también tenemos que buscar las oportunidades hacia afuera, es tiempo de que México sea global y que sus empresas se vuelvan globales, que Pemex se vuelva global, ahí hay que empezar a buscar oportunidades de inversión afuera, ya que Pemex es de las 15 empresas más grandes del mundo, y todo es hacia adentro, pero es importante que se vea hacia afuera”, afirmó.
El presidente de LAOGA señaló que este año en términos globales se tiene una cifra de 300 mil millones de dólares como parte de fondos que están en proceso para empresas que han ganado contratos con Pemex, esto para financiar los contratos a los que estas empresas se les ha otorgado por parte de Pemex en lo que respecta a los rubros de perforación y exploración.
Nosotros nada más somos un facilitador r que junta a los fondos de inversión, los que pueden financiar estos proyectos en estos momentos con las condiciones actuales
Finalmente, señaló que en lo que respecta a las reservas de hidrocarburo, actualmente hay mil millones de barriles diarios detectados en el campo Ixachi, ubicado a 72 kilómetros al sur del Puerto de Veracruz, en donde Pemex) invertirá 58 mil millones de pesos para acelerar la producción.
Sin embargo, dijo que si se analiza bien este dato y se revaloraliza a través de tecnología actual, puede cambiar esa reserva a 2 mil 500 millones de barriles diarios en esa zona de Veracruz.
CIFRAS
Esta inversión de 58 mil millones de pesos contempla la construcción de 11 plataformas terrestres, 53 kilómetros de ductos y la perforación de 50 nuevos pozos, según el plan presentado por Pemex en Veracruz.
Actualmente, Ixachi tiene una producción diaria de 3 mil 900 barriles diarios de crudo y 30 millones de pies cúbicos de gas.