México entre los 10 países principales en proceso de refinación

Señalamiento que hizo José Antonio Muñoz, gerente de refinación de hidrocarburos del Instituto Mexicano del Petróleo, en foro organizado por la Academia de Ingenería de México

José Guadalupe Pérez

  · viernes 6 de septiembre de 2019

Durante su ponencia explicó que esta industria es de importancia estratégica para la economía, ya que añade valor al petróleo. /Iván Sánchez

Con una producción diaria de 2 mil 100 millones de petróleo crudo al día, México está entre los 10 principales países en el proceso de refinación, que en el mundo significan más de 32 millones de barriles al día.

Esto lo señaló José Antonio Muñoz Arroyo, gerente de refinación de hidrocarburos del Instituto Mexicano del Petróleo, durante la conferencia sobre tendencias en la refinación en un foro organizado por la Academia de Ingenería de México.

“La producción mundial de crudo es de 32 mil millones de barriles por día y esa producción la encabeza Estados Unidos, y eso viene a colación por la oferta y la demanda que ha tenido en los últimos años, y vemos que México está en los primeros 10 lugares”, expresó.

Señaló que después de Estados Unidos los primeros lugares los ocupan Saudi Arabia, Rusia y Canadá, a los que le siguen países como Irán, Irak, Emiratos Arabes Unidos y China.

Durante la ponencia, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Villahermosa, explicó que la industria de la refinación es estratégica para la economía, ya que brinda la oportunidad de añadir valor al petróleo.

Además, sus destilados son base de abastecimiento de un sinnúmero de actividades que realiza el ser humano, entre las que sobresale el transporte, la generación de electricidad y las actividades que demandan calor en sus procesos.

Cabe señalar, que esta industria está constituida por un conjunto de grandes plantas de producción continua, en las que el petróleo crudo es separado en diferentes fracciones; por ejemplo, el aceite es procesado física y químicamente para elaborar productos terminados, que van desde los muy livianos, como el gas licuado del petróleo, hasta los más pesados, como los asfaltos o el coque de petróleo.

No obstante, la industria de la refinación también comprende el transporte y almacenamiento de los productos elaborados, así como su entrega a los consumidores a través de sus puntos de distribución.