México continúa con grandes rezagos en materia de desarrollo e investigación de la ciencia y la tecnología, además de la innovación en proyectos, debido a que se le destina a este rubro apenas 0.4 % de su Producto Interno Bruto.
Mientras que los países desarrollados destinan presupuestos del orden de, 4 % de sus ingresos, lo que les permite tener un mayor nivel de desarrollo.
Esto lo señaló el titular del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Tabasco, Miguel Chávez Lomelí, en el marco del Foro El Sureste de México y Centroamérica de cara al proyecto Alternativo de Nación.
Indicó que a nivel local sí se ha logrado una mejoría en los indicadores en los últimos años, sobre todo gracias al esfuerzo de las instituciones académicas, por lo que se ha repuntado y de estar en los lugares del 30 al 31, dependiendo del indicador, Tabasco ocupa ahora el lugar número 19.
Asimismo, dijo que de contar con 3 investigadores nacionales y 6 locales, ahora se tienen más de 245 en el último recuento en el padrón nacional de investigadores.
“De modo que el estado de Tabasco ha ido avanzando, pero como país estamos atrasados todavía en muchos de los parámetros de lo que caracteriza lo que se llama sociedad del conocimiento y que, además, todos los estados están haciendo su esfuerzo, de modo que si bien las instituciones hacen su tarea, en otros lados también le ponen muchas ganas", expresó.
Respecto a los parámetros en donde más atraso presenta México, dijo que por ejemplo está el que siempre se cita, que es la inversión que se hace en ciencia, tecnología e innovación.
Refirió que en este rubro, el parámetro de la UNESCO es el de tener por lo menos 1 por ciento del gasto nacional en relación al PIB, pero actualmente México anda en 0.6 o 0.5 por ciento, dependiendo de los años a lo largo de los cuales se han tenido avances y retrocesos.
“Pero la realidad es que tenemos que pensar que más allá de las cifras y las metas de los órganos internacionales, se tiene que avanzar como país, porque cuando vemos que los países desarrollados tiene cifras de 4 por ciento, ese es el tamaño del reto en el que todos tenemos que colaborar, porque lo que es un hecho es que en esos países cerca del 80 por ciento de la investigación del proviene del sector privado, entonces no es nada más una tarea de cuánto presupuesto asigna el gobierno, sino qué tanto, como sociedad, le apostamos a mejorar a través de la ciencia y la tecnología", puntualizó.