La Organización Internacional para las Migraciones aseguró que las medidas que se toman para controlar el coronavirus están afectando a los migrantes de todo el mundo.
Muchos mexicanos han tenido que irse de su país para tener una mejor vida y un mejor empleo. Uno de ellos es Cristóbal Díaz, de 40 años que se encontraba en San Antonio, Texas. Después de muchos años el 10 de mayo, tuvo que regresar a México y resguardarse en la ciudad de Villahermosa Tabasco por motivo de la pandemia del Covid-19. Aunque ese no fue el único motivo.
“Por muchos motivos, uno porque es inmigrante y no te toman mucho en cuenta, te pueden deportar, en los hospitales si mueres por Covid-19 es muy difícil trasladarte luego a tu país por lo que terminas en la fosa común”, nos declara el señor Cristóbal.
Cristóbal nos comparte la experiencia que vivió al momento de trasladarse a otro país en medio de la pandemia: “Los procesos de migración son muy diferentes en cada país. La verdad en México no hay mucha seguridad, te dejan entrar sin tomarte la temperatura, nada. En cambio, si entras a Estados Unidos te resguardan 15 días.”
Este cambio drástico de país ha afectado mucho su economía por lo que no ha encontrado empleo en México y se ha estado gastando sus ahorros para solventar sus gastos día a día. El como muchos migrantes mexicanos que se han ido a otros países para mejorar su economía han sido afectados económicamente e incluso en su salud.