La Comisión de Salud del Congreso de Tabasco aprobó una reforma a la Ley de Salud para regular la operación de las clínicas dónde se realizan cirugías estéticas, misma que será bajada al pleno en la sesión de hoy, además que respaldaron la propuesta del diputado Independiente José Manuel Sepúlveda del Valle, para elaborar un documento y solicitar a los titulares de Seplafin y Salud, una explicación detallada sobre el destino y uso de la reorientación del empréstito de 125 millones de pesos.
El presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Manuel Gordillo Bonfil, expreso que varias de estas clínicas operan de manera irregular y ponen en riesgo la vida de los pacientes.
Ciudadanos se acercan a estas clínicas para someterse a tratamientos de abdominoplastias, blefaroplastias, implantes de busto o mamoplastia de aumento; mamoplastia reductiva; mastopexia.
El diputado Independiente, José Manuel Sepúlveda del Valle, respaldó las modificaciones a la Ley de Salud, sobre todo por el impulso que se les dará al área de cirugía plástica, principalmente en la atención inmediata a niños que sufran quemaduras graves.
La propuesta fue hecha por la diputada del PRI, Minerva Santos García y establece cárcel de cinco a seis años de prisión y la cancelación para funcionar de las clínicas.
Señaló que en últimas fechas se han incrementado el número de clínicas dedicadas a realizar cirugías plásticas y estéticas en Tabasco, cuando no cumplen con todos los requisitos que se requieren.
La iniciativa propone reformar la Ley de Salud del estado para que los volantes y artículos publicitarios de estas clínicas cuenten con el número de cédula del médico, y el permiso ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
Añadió que se han registrado muerte que en Tabasco por atenciones deficientes en las clínicas que ofrecen estas cirugías.