Al igual que para el comercio organizado de Villahermosa, este año para los comerciantes del mercado público José María Pino Suárez las ventas de artículos navideños o de temporada se mantienen apenas con repuntes de un 15 a un 20 por ciento.
Esto cuando en años pasados la actividad de estos giros registraba repuntes de hasta un 60 y 80 por ciento, por lo que hasta el momento ha sido baja la venta de artículos navideños.
A decir de los propios comerciantes, esto se debe a las restricciones establecidas por el gobierno estatal a causa de la emergencia sanitaria por Covid 19, a que son pocas las personas que acuden a comprar objetos para la realización de las tradicionales posadas.
Sin embargo, en otros giros como la venta de comida, frutas y verduras, así como en los locales de abarrotes la actividad se mantiene de manera normal, con una afluencia diaria importante de personas, ya que como mercado se considera un sitio esencial.
Aunque en ocasiones no se respeta la llamada sana distancia y mucha gente acude sin cubrebocas, y otros inclusive llevan menores de edad a realizar las compras.
Durante un recorrido efectuado este lunes por el mercado más importante del estado de Tabasco, se constató que decenas de personas acuden de manera constante a hacer sus compras de fin de año en el transcurso del día.
Este fenómeno es visible también en las inmediaciones del mercado José María Pino Suárez donde el comercio informal está a la orden del día, así como los locales situados en las cercanías sin olvidar los espacios destinados como tianguis., como es el caso del tianguis campesino Jesús Taracena.
Hasta el momento la venta de artículos navideños ha sido escasa, salvo algunas cosas como pasto y figuras para el nacimiento, aunque en lo que es para grandes fiestas como las tradicionales posadas, “han sido contadas”, según señaló Gabriela “N”, comerciante de esa zona.
Misma situación han sufrido los vendedores de abarrotes, que tuvieron que recurrir a la venta de latas de durazno, coctel de fruta, rompope y cacahuates, para obtener alguna ganancia.
Estos son los artículos que más o menos se han estado vendiendo, porque alguna gente hará sus fiestas de fin de año pero en forma más familiar
Alfredo “N
Cabe señalar que durante el recorrido de constató que alrededor del mercado y del tianguis, las personas se aglomeran o hacen fila para entrar a un establecimiento, de modo que no se puede respetar la sana distancia.
Recientemente la Canaco local reveló que hasta el momento ha sido baja la venta de artículos navideños, por lo que en esta temporada decembrina no se generaron empleos temporales que se dan comúnmente.