Al realizar una marcha pacífica en apoyo a su compañera Teresita de Jesús "N", doctores de hospitales públicos y privados llamaron a no criminalizar el acto médico.
El presidente del Colegio de Ginecología, Juan José Cundafé Sánchez indicó que en primer lugar esta movilización es una muestra de solidaridad para la doctora Teresita por los problemas legales que está enfrentando.
Lee más: Quién es Teresita de Jesús "N", doctora acusada de homicidio de bebé
"Afortunadamente el primer paso ya está ganado, pero creo que eso nos va a servir primero que nada para saber que estamos unidos, que todos tenemos una función como médicos que es servir a la sociedad y en ese tenor vamos a seguir, esa es nuestra intención".
Puntualizó que es necesario sentar un precedente a fin de que el gremio en Tabasco no sea criminalizado.
Nuestro papel -dijo- es preservar la vida de los pacientes, hay situaciones que por estadística se van a presentar en todos los hospitales del mundo, en los mejores hay estadísticas de incidentes, accidentes y eso es normal.
Sigue leyendo : Doctora acusada de homicidio no pisó cárcel; fue trasladada al Rovirosa
Mientras la coordinadora Estatal de Mamás Doctoras Tabasqueñas, Rocío del Carmen Madrigal Díaz exigió que ser médico es una profesión comprometida con la salud, y por tanto, es necesario "poner un alto a la criminalización de los doctores".
"Sólo queremos que nos hagan justicia y nos traten como seres humanos, nada más", aseveró.
La caminata arrancó en el parque Los Guacamayos, avanzó por Paseo Tabasco y se incorporó a 27 de Febrero hasta llegar a Palacio de Gobierno, donde pidieron respeto a su profesión.
Los profesionales de la salud portaban pancartas con mensajes como "¡Justicia, equidad y respeto"; "Los médicos no somos asesinos, por un ejercicio de la profesión médica sin miedo"; "Soy médico por vocación y vivo de mi trabajo, no de lucrar con mis pacientes"; "En pandemia fuimos héroes, hoy somos criminales?"; "Difamar daña la moral y reputación de las personas. No a las acusaciones injustas en redes sociales".
Te puede interesar: Doctora Teresita “N” seguirá proceso en libertad condicional
Ésta es la segunda manifestación que el gremio médico realiza en apoyo a la doctora Teresita de Jesús "N", quien fue acusada por Paola Priego de violencia obstétrica y homicidio doloso, luego de forzarla a tener un parto natural, cuando habían pactado una cesárea, lo cual, presuntamente por el suministro en exceso del medicamento para inducir el parto, ocasionó que el bebé naciera con muerte cerebral, y pocos días antes de cumplir tres meses, falleció.
En entrevista exclusiva para El Heraldo de Tabasco, la agraviada expuso el calvario que vivió a partir de que ingresó a la clínica FeMédica y se puso en manos de la ginecóloga para dar a luz a su bebé, a lo que expresó: "Yo me senté al lado de la cama de mi hijo a verlo morir día con día".
“Hubo una tercera cita con ella, que ahí es donde me manda ella a los preoeratorios, o sea, ella me dice, 'bueno, pues que no puede pasar del 26 al 29, tenemos estos días para hacer el procedimiento, en el cual ¿no has pensado que sea natural?'.
Lee más: Esposo de la doctora Teresita “N” presentó queja ante la CEDH
Y hasta me quedo así, '¿cómo que natural? Si usted me dijo que no podía ser natural, que tenía que ser cesárea'. -'No, mira, lo que pasa es que cuando el bebé nace por el conducto correcto, el bebé hace esto y entonces se entera que está naciendo. Pero cuando tú abres y sacas el bebé, pues no se entera que no hace el proceso natural que hace un bebé'. Y dije, 'pero oiga, ¿qué riesgos hay?' - 'No, mira, vamos a intentarlo, si yo veo que algo empieza a pasar, en ese momento te opero'. Y dije, 'bueno, ok, pero doctora, ¿no hay ningún riesgo?. -'No, no te preocupes, yo en ese momento actúo de inmediato'".
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Sin embargo el acuerdo no se cumplió, y Paola tuvo a su bebé de forma natural con las consecuencias que hoy todo Tabasco conoce, y que la llevó a demandar penalmente a la profesional de la salud.
Y fue el pasado viernes 12 de junio que la demandante confirmó que Teresita de Jesús "N" seguirá el proceso en libertad: “Llevará el proceso en libertad para que el caso siga, por homicidio culposo y lesiones, ha sido bastante pesado para ambas partes, bastante desgastante para la sociedad en general, ambas familias”.