Menores deben completar esquemas: Copetab

Para el Colegio de Pediatras de Tabasco por el momento no hay una situación de emergencia por falta de vacunas en el estado, sin embargo es necesario que los menores cuenten con sus esquemas de vacunación.

Ruth Pérez Magaña

  · viernes 13 de septiembre de 2019

Para el Colegio de Pediatras de Tabasco por el momento no hay una situación de emergencia por falta de vacunas en el estado, sin embargo es necesario que los menores cuenten con sus esquemas de vacunación al ser uno de los principales mecanismos de prevención en salud, consideró el presidente de la organización médica, Carlos Humberto Aguilar Arguello.

La vacuna BCG que protege contra la tuberculosis se aplica para recién nacidos, aunque la puede recibir durante el primer año de vida y no representa riesgo, sostuvo.

Y es que de acuerdo al experto, la vacuna Pentavalente que sí hay en existencia contiene DPT, influenza y hepatitis, se coloca los dos meses de edad y cuentan con protección y el refuerzo es a los cuatro años de edad, pero si no se la reciben no significa que desarrollará la enfermedad porque ya recibió una primera dosis, mencionó.

“Si tienen un esquema completo tienen cierto grado de protección, si reciben la Pentavalente tiene una porción de la DPT y la Triple Viral que es la de Sarampión, rubeola y Parotiditis se aplica al año de edad y el refuerzo a los seis años cumplidos”, mencionó.

Aguilar Arguello destacó que el problema con el surtimiento de vacunas lleva meses, pero aún no se ha desfasado los esquema de vacunación, sin embargo es necesario evitar que quienes debieron recibir su vacuna no se expongan con gente que pudiera padecer tuberculosis.

“Lo ideal es evitar viajes a zonas donde hay brotes ya documentados, en Estados Unidos la situación ha sido delicada por el número de casos por eso es importante aplicar medidas”, mencionó.