Para garantizar la permanencia escolar de los niños, niñas y adolescentes que hayan perdido a su padre, madre o ambos, a causa del virus SARS-CoV-2, el gobierno de México implementó las becas de orfandad, que consiste en un apoyo bimestral de mil 600 pesos, durante cinco bimestres por cada menor en esta situación.
En noviembre de 2020, la Secretaría de Educación Pública a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar (CNBBBJ); y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, suscribieron el Convenio de Colaboración de Transferencia de Información para la Identificación de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Orfandad derivada de la pandemia causada por el virus SARS-COV2 (Covid-19).
En él se sientan las bases para dar acceso prioritario a los programas de Becas para el Bienestar Benito Juárez (BBBJ) a las niñas, niños y/o adolescentes (NNA) en situación de orfandad derivada de la pandemia.
¿QUÉ DEBO HACER?
Para tener acceso a la beca de orfandad, primeramente se deberán cumplir los siguientes requisitos:
El padre o madre deberán presentar la siguiente documentación:
- INE o pasaporte vigente, cartilla del servicio mulitar, credencial con fotografía de jubilado, pensionado o de alguna institución de salud
- CURP actualizada
- Acta de nacimiento
- Comprobante de domicilio
- CLABE interbancaria, que deberá estar a nombre del tutor.
En caso de que se trate del tutor, se requerirá la constancia oficial de tutela:
- Juicio de guarda y custodia (en la etapa que se encuentre)
- Juicio de designación de tutor
- Comprobante de parentesco
- Estudio socioeconómico realizado por el Sistema Municipal DIF, y avalado por Trabajo Social del DIF estatal
- Comprobante de pago de cuota escolar
- Boleta de calificaciones con la firma del tutor
- Otro procedimiento válido por el Sistema Estatal del DIF
El menor deberá cubrir los siguientes documentos:
- Acta de nacimiento
- CURP
- Comprobante de domicilio
- Documentos que comprueben que está inscrito en el ciclo escolar vigente, tal como constancia de estudios, credencial de estudiante o boleta que incluya la clave del Centro de Trabajo
En todo caso, es indispensable presentar el acta o certificado de defunción del padre, madre, tutor o ambos padres, en donde conste que su fallecimiento fue a causa del Covid-19.
Una vez cubierta toda la documentación, el interesado deberá acudir con ella al Sistema DIF municipal, dejar sus datos personales de contacto, tal como correo electrónico y número telefónico del niño, niña o adolescente.
Posteriormente, el Sistema DIF municipal se encargará de enviar la documentación al DIF estatal para adjuntarlos a la plataforma del DIF nacional.
Una vez cubiertos estos pasos, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez se comunicará con el interesado para otorgar el apoyo, cuyo tiempo de espera a partir del envío de los documentos, es de dos bimestres.
Para mayor información, consultar la página http://dif.tabasco.gob.mx, o comunicarse al 9933191720, extensión 39153.