De los 128 espacios ofertados por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a médicos especialistas en Tabasco, solo 28 fueron ocupados; 100 de ellos quedaron vacantes. El mayor número de plazas fueron ocupadas en las unidades médicas del municipio de Centro, mientras que en Cárdenas y Teapa sólo un médico se interesó en ir a trabajar en cada uno de esos municipios.
Como parte de la Jornada Nacional de reclutamiento y Contratación de Médicas y Médicos Especialistas que lanzó el gobierno federal para ocupar las plazas disponibles en todo el país, en Tabasco el Insabi ofertó 128 plazas, con las que pretendía abatir el rezago de estas especialidades en las unidades médicas financiadas por el gobierno federal.
Sin embargo, datos proporcionados por la dependencia federal muestran que en la entidad, este objetivo no se logró. De 128 plazas ofertadas, sólo 28 de ellas fueron ocupadas en los municipios de Centro, Comalcalco. Cunduacán. Emiliano Zapata, Cárdenas y Teapa.
¿Cuántos médicos comenzarán a laborar en Centro?
El mayor número de estas plazas ocupadas se encuentran en el municipio de Centro, donde empezarán a laborar 18 médicos especialistas, seguido de Comalcalco y Cunduacán, donde aseguraron un puesto de trabajo tres médicos especialistas en cada uno de los citados municipios.
Te puede interesar: Tabasco pasa cuatro días sin defunciones por Covid-19
Sin embargo, a los usuarios de los municipios de Teapa y Cárdenas no les fue tan bien. En estos municipios sólo un médico especialista se animó a tramitar un puesto de trabajo.
En lo que respecta a las especialidades de los médicos contratados, el mayor número son médicos especialistas en traumatología y ortopedia, de los cuales se ocuparon seis espacios, seguido de los médicos especialistas en anestesiología, de los cuales cinco empezarán a laborar en los hospitales del sector público estatal, mientras que de los especialistas en cirugía pediátrica, sólo uno se inscribió en esta convocatoria y fue turnado al municipio de Centro para cubrir una vacante.
En su escrito de respuesta entregada a esta casa editorial, el Insabi no coloca el número de plazas ofertadas por especialidad ni los municipios donde hacen falta. Sálo muestra las plazas que se abrieron y las que fueron cubiertas.
¿Seguirán faltando médicos especialistas en los hospitales públicos del estado?
Sólo un 20 por ciento de las plazas disponibles fueron cubiertas en esta convocatoria nacional. Seguirán faltando 100 médicos especialistas en los hospitales públicos del estado.
Lee más: Sin protección anticovid 573 mil tabasqueños; el 64% es mayor de 5 años
A pesar de las prestaciones adicionales que ofreció el Insabi para animar a estos médicos a ir a trabajar a las zonas apartadas del país y de las capitales del estado, no fue suficiente para llenar las vacantes.