"A mí me gustaría ser rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco", respondió el titular de la Secretaría de Educación, Guillermo Narváez Osorio, al preguntarle sobre sus aspiraciones académicas.
En entrevista, el encargado de la educación pública de Tabasco, habló de las prioridades para el sector educativo en 2020, y explicó que van reactivar la infraestructura y los espacios escolares. Recordó que recientemente les llegó un recurso federal mediante las gestiones que hizo, y ya lo está operando el Instituto Tabasqueño de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE) y la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP). Con ese se les va a dar mantenimiento a 82 espacios educativos con una inversión de casi 104 millones de pesos, sin embargo se requiere de al menos de 350 millones de pesos para la totalidad de las escuelas, acentuó el funcionario estatal, en conocido café de la capital de Tabasco.
También este fin de año se trabaja con la infraestructura para los equipos de informática y del Sistema de Administración que va a permitir tener un equipo que facilite toda la labor administrativa, que es muy complicada, realmente 42 mil trabajadores no es fácil poderlos tener debidamente controlados en cuanto a asistencia, retardos y faltas. Este deberá de estar funcionando en 2020, y existe una inversión de 127 millones de pesos.
Con relación a sus aspiraciones académicas, Guillermo Narváez dijo ser un maestro universitario, “tengo 38 años de que ingrese a la universidad, 35 afectivos, porque estuve 3 años como presidente municipal de Tacotalpa, ya fui director de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, director de una de las 12 división”.
Y si ustedes me preguntan ¿Le gustaría ser rector?, a mí me gustaría, como a cualquier universitario, hijo de la universidad, formado en la universidad y con los años de servicios que tiene en ella
Expresó que no lo ha platicado con el gobernador, Adán Augusto López Hernández, porque es una cuestión, “dije que a mí me gustaría, pero yo tengo un compromiso de estar al frente de la Secretaría de Educación”.
Es el Consejo Universitario el que tiene que determinar, no es una cuestión de popularidad, de cabildeo, es una cuestión que el Consejo Universitario se reúna, busquen, determinen y establezcan una terna con perfiles que ellos consideran que la universidad en ese momento necesita.
Por lo que en estos momentos no está valorando su renuncia a la SE, pues todavía falta para el proceso de renovación de rector, puntualizó.