Alrededor de 45 trabajadores del sector salud en Tabasco han fallecido a la fecha por coronavirus entre médicos, enfermeras, personal administrativo y trabajadoras sociales.
En tanto, las estadísticas arrojan que hasta el momento más de 3 mil 600 empleados resultaron positivos al virus, aunque a decir de la Secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, no todos se han contagiado en servicio.
En ese sentido, la funcionaria recalcó que por decreto muchos médicos están en confinamiento, y por tanto, hay quienes han contraído la enfermedad no precisamente laborando, incluso estimó que al 20 por ciento se le permitió irse a su casa.
De hecho, las bajas de doctores es una de las principales causas de cierre de los centros de salud, por lo que ha sido necesario rotar al personal disponible.
Por lo que se están apoyando en todo el personal para rotarlos en los diferentes turnos de los hospitales Covid-19 y de atención general de otras unidades médicas del estado, donde se reciben a los pacientes con padecimientos distintos al coronavirus.
Roldán Fernández, explicó que se ha tenido una baja importante de trabajadores de la salud por incapacidad, permisos especiales de los que son vulnerables y por defunciones a causa del coronavirus.
Tenemos médicos retirados por decreto y además tenemos un buen de médicos contagiados, la gente que está trabajando y se infecta, se tiene que ir a su casa
VISITA DE GATELL SERÁ TURÍSTICA: LARA SEDAS
El dirigente estatal del PRI, Dagoberto Lara Sedas, afirmó que Tabasco es hoy el epicentro de la pandemia de Covid 19 y que la reunión prevista para este viernes entre el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell y el gobernador Adán Augusto López Hernández, sólo servirá para sellar el pacto de complicidad entre el gobierno federal y el estatal, por la falla criminal que han tenido en la ausencia de una estrategia institucional para el combate del virus que ha recrudecido la crisis que ya se vivía en Tabasco.
Dijo que a más de cuatro meses del registro del primer caso de coronavirus y con un promedio de 300 contagios y 35 muertes diarias, Tabasco es hoy el epicentro de la pandemia; el gobierno ignoró a los especialistas y organismos civiles que estaban prestos a construir un plan de contingencia a la medida de la situación extraordinaria puntualizó en entrevista el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.
"Lamentablemente, la autoridad aquí hizo todo lo contrario y tiró literalmente a locos a quienes pedían que se adelantarán a la instalación de filtros en el aeropuerto, terminales de autobuses y los principales accesos al estado, así como se realizará la conversión de hospitales y se capacitará al personal para atender a pacientes con el SARS-CoV2. La reacción fue tardía con los resultados ya conocidos", remarcó.