Los diferentes sectores de la sociedad coinciden en que, con los recientes cambios al Código Civil del estado ordenados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la renta de vientres o reproducción asistida se convertirá en un jugoso negocio que incluso dará pie al tráfico de recién nacidos.
La gestación vista más allá del acto reproductivo es una preocupación en la sociedad tabasqueña, de acuerdo a opiniones de los diferentes entrevistados. Pero fuera del estado también hay puntos de vista que alertan sobre este tipo de embarazo. Un informe publicado en la página de las Naciones Unidas indica que la maternidad subrogada adopta distintas formas. El documento pese a que reconoce que hay fines altruistas, indica que también hay comerciales.
“La gestación subrogada comercial, que se practica de forma frecuente en algunos países, equivale a la venta de niños”, declaró La relatora especial sobre la venta y la explotación sexual de niños de la ONU, Maud de Boer-Buquicchio.
Te puede interesar: Maternidad subrogada en Tabasco: Un negocio millonario para intermediarios
El debate sobre el tema se extiende ya que se abrió desde que el máximo órgano jurisdiccional del país determinó eliminar artículos que establecían que la mujer tenía que acreditar imposibilidad física o médica para poder acceder al contrato de maternidad subrogada.
Además, suprimió también la disposición que imponía un rango de edad de entre 25 y 40 años para estar en posibilidad de convertirse en madre mediante este procedimiento.
La maternidad subrogada es un método de reproducción por el que una mujer lleva en su útero un embrión de otra persona que, por alguna razón, no puede lograr su embarazo.
A esta mujer se le denomina como gestante sustituta y no tiene derechos ni obligaciones sobre el producto una vez que nazca, pues su cuidado y resguardo queda a cargo de la madre, el padre o la pareja.
Levanta "sospecha moral" cambios a la ley
La Iglesia católica en Tabasco mostró su total desacuerdo con la también llamada gestación por sustitución al considerar que el cuerpo de la mujer no se puede tratar como "mercancía".
En ese sentido, el obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López aseguró que la invalidación de la norma permite tener un hijo bajo esta práctica tanto a mujeres casadas como solteras y toda persona, hombre o mujer.
Lo que abre una "sospecha moral" sobre los comportamientos que tales cambios a la ley pueden ser capaz de amparar.
"Un hijo no es una cosa que se añade al amor de los esposos, sino que es un don dentro de la relación matrimonial", puntualizó.
Rojas López, consideró que esto no es más que una forma de esclavitud dónde la mujer "sufre la explotación se su capacidad generativa".
Y enfatizó que: "la mujer no puede ser utilizada como un instrumento que produce hijos o como una incubadora, ella posee su dignidad propia, se le debe respetar y se debe respetar su figura materna".
Asimismo, refirió que está inmerso el tema del aborto si se toma en cuenta que una mujer es fecundada con varios embriones y "eso puede ocasionar abortos espontáneos de aquellos que sobran".
Atenta SCJN contra interés superior de las infancias
Mariloli Alcúdia Pérez, del Colectivo Marea Verde Tabasco, expresó que la Corte olvida que las mujeres no son un mecanismo de reproducción, pues con estos criterios sólo justifica ciertos derechos que tienen otras personas, "con la falacia de que ellas (las que alquilan sus vientres) están decidiendo".
"Pero no sé cuestionan desde dónde deciden porque muchas mujeres que se someten a la maternidad subrogada son mujeres que no tienen un nivel económico vasto, accesible o digno, son mujeres precarizadas", apuntó.
En el mismo orden, enfatizó en que la SCJN está vulnerando el interés superior de las infancias al señalar que las mujeres son libres de rentar sus vientres a personas que no pueden tener hijos.
Por lo que sería mejor regular los procesos de adopción para que los pequeños tengan una familia, de forma tal que nacionales y extranjeros puedan ejercer su derecho a tener hijos.
Destacó que estas prácticas son privadas, por lo que no existe información sobre cuántos contratos bajo estos términos de gestación subrogada se realizan al año ni un parámetro oficial de cuánto se paga o los perfiles de quienes lo están solicitando.
Porque no se puede mandar a quien presta su útero como "vaca al matadero" para ser propicias de incurrir en delitos como tráfico de menores.
Se tiene registro de 59 contratos hasta mediados del 2022
Sin embargo, de acuerdo con información proporcionada por Secretaría de Gobierno y solicitada vía transparencia, hasta mediados del 2022 se contabilizan un total de 59 contratos de reproducción asistida en Tabasco.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En ella se detalla que, en 2016, se realizaron cuatro; en 2017 fueron ocho; en 2018 un total de 10; en 2019 se registraron 13.
En tanto, se tiene que en 2020 fueron 12; en 2021 un total de 7 y para abril de 2022 hay reportados 5 de estos procedimientos.
Sin embargo, resulta difícil cuantificar cuánto han ganado las clínicas y personas involucradas en estos procesos, que no resultan baratos para quienes deciden pagar para tener un bebé de esta manera.
Legislará Congreso local sobre resolución de la Suprema Corte
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Jaime Humberto Lastra Bastar refirió que durante el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre se desahogará iniciativa sobre vientres subrogados.
Expuso que él mismo ya presentó una iniciativa sobre el tema, que ya se desahoga en comisiones y podría turnarse al pleno en el próximo periodo ordinario.
“Hay una iniciativa ahí que lo que pasa que está ahorita todavía en la Comisión, porque este, pues entró el periodo de receso, pero ya estamos con la iniciativa ahí, que es de mi parte, ahí la van a revisar ya cuando se abra el periodo", mencionó.
Cuestionada sobre cuál sería el punto medular en esa iniciativa, el también coordinador de la fracción parlamentaria de MORENA respondió que será "homologarla a como lo resolvieron en la anterior resolución”.
Por su parte, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos dijo que "no queda más que acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto de la maternidad subrogada"
Refirió que esto fue autorizado en gobiernos anteriores y, sin embargo, pero "independientemente de que estemos a favor o en contra de las resoluciones de la Suprema Corte siempre ha dicho que bajo el esquema jurídico actual sólo nos queda acatar".
Es un tema de orden federal y tiene que regularlo la Cámara de Diputados
Mientras la diputada local independiente Katia Ornelas Gil exhortó al Congreso de la Unión regular el tema de la maternidad subrogada.
Lee más: ‘No queda más que acatar’: Carlos Merino sobre tema de maternidad subrogada
Indicó que hablar de vientre subrogado es algo muy delicado y se presta para muchas situaciones como de violencia y condiciones de pobreza, "es por ello que debe debatirse y ser analizado".
Calificó como preocupante la postura de la SCJN e invitó a los diputados federales a regular y normar para proteger los derechos de la madre gestante, los derechos del bebé, y darle un seguimiento para que "no se preste a muchas cosas que suceden en el mundo".
Expuso que son tres estados los que tienen permitido el tema del vientre subrogado, pero aún así hay muchos desafíos al respecto. "La Suprema Corte estableció una postura y creo que hace falta un trabajo de marco federal, es un tema de la federación", subrayó.