Durante el primer trimestre de 2019, Tabasco registra 22 víctimas asesinadas de sexo femenino, 12 clasificadas como homicidio doloso y 10 como feminicidio.
Así lo señalan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y que a la vez detalla que en 86 por ciento de los casos se utilizó arma de fuego.
Las víctimas de feminicidios en Tabasco correspondiente al primer trimestre comparado con años anteriores señalan que en 2015, se registró 1; en 2016, 11; en 2017, 3; en 2018, 7 y en 2019,10.
Cabe señalar que la mañana de este domingo se reportó el hallazgo de dos mujeres ejecutadas en el municipio de Cunduacán.
Sin embargo, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), a cargo de la diputada de MORENA con licencia, Nelly Vargas Pérez, todavía se analiza la posibilidad de implementar la Alerta de Género y que se encuentran elaborando Altas de Riegos para sus mujeres y en el que pretenden identificar los municipios más peligrosos.
Además el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio a conocer que Centro se ubicó en el segundo lugar en el ranking nacional con más casos de feminicidios.
Hasta la fecha entre el Gobierno de Tabasco y las fracciones parlamentarias del Morena, PRD, PRI y PVEM, existe un fuerte debate sobre la implementación de la Alerta de Género, por los reiterados homicidios de mujeres en la entidad.
Hace unas semanas al hablar sobre el tema, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Tabasco, Pedro Calcáneo Argüelles, señaló que el 2018 fue un año récord en la incidencia del delito de feminicidio.