Para tratar temas como la salud mental y emocional, El Heraldo de Tabasco platicó en entrevista con la animalista, protectora independiente y pionera del derecho animal en Tabasco, Julia Moreno “Abogata”, quien recomienda que para bajar los niveles de estrés y ansiedad, ejercitarnos con nuestros perros es una magnífica opción. “Nada como un cuerpo sano en mente sana, no es necesario salir a un parque ó exponernos a contagios en la calle, podemos correr con ellos alrededor de la mesa, de la sala o de un pequeño patio o bien, jugar a aventar la pelota, o simplemente, tumbarte con tu perro y contemplar el cielo juntos.”
El Covid-19 ha obligado a la población a nivel mundial a mantenerse en confinamiento. Esto ha provocado que la gente sufra de trastornos en sus horarios para dormir o en sus hábitos alimenticios, además de altos niveles de estrés, temor, angustia, etc. Además del apoyo de sus familias, muchas personas tienen además, la ayuda de excelentes terapeutas: sus mascotas.
Está científicamente comprobado que los animales de compañía, que en su mayoría son perros, gatos, aves y peces, son una especie de “válvula de escape” ante situaciones imprevistas, y pueden ayudarnos a reducir considerablemente los niveles de estrés y ansiedad que el confinamiento obligado nos puede causar.
La activista señaló que en el caso de los gatos, está científicamente demostrado que su ronroneo puede tranquilizar y llevar a un estado de total relajación. “Acariciar a un gato también se ha demostrado que es una efectiva terapia en contra del estrés o las fobias; de igual manera, existen miles de juegos con tus gatos, desde verlos corretear pelotitas de papel ó bien perseguir algún listón de colores vivos”, señaló.
En tanto, para los fanáticos de las aves, también contribuyen a mantener estable la salud mental a escucharlos cantar, o al observarlos y analizar con mayor tiempo y detenimiento su desarrollo normal.
A decir de “Abogata”, los peces son de las mejores terapias que existen en todo el mundo. “Para cuando tienes problemas de sueño o de irritabilidad, verlos nadar, alimentarse o simplemente admirar la gracia con la que pueden distraer nuestra mente un buen rato, es mejor qué mil terapias o todas las pastillas contra los nervios juntas”, afirmó.
Finalmente, la animalista aclaró que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, ni perros ni gatos pueden transmitir el coronavirus a los humanos, y que los raros y escasos casos que se han dado en ellos, se los han transmitido los humanos y no a la inversa. “Así que aprovecha este tiempo de confinamiento compartiendo más vivencias con tus mascotas; quédate en casa por tu bien y el de todos los tabasqueños”, concluyó.
- Conoce más de Julia Moreno “Abogata”
- @JuliaAbogata
- Instagram julia.abogata