La madrugada del pasado domingo 16 de enero de 2022, Comalcalco se tiñó de sangre, luego de que un comando armado acribillara a seis personas que se encontraban en un expendio clandestino de bebidas alcohólicas de la ranchería Miguel Hidalgo.
Lee más: Los Almeida y la histórica persecución que acabó en matazón
Cuatro de las víctimas murieron en el lugar, mientras que dos más perecieron luego de ser trasladadas al Hospital Regional. Sin embargo, esta masacre no es la primera que ocurre en Tabasco; varios hechos similares han marcado la historia del Edén, y a continuación recordamos algunos de los casos más sonados.
Matazón en taller mecánico
La noche del 17 de mayo de 2011, nueve personas fueron muertas por un grupo de sicarios en un taller de hojalatería ubicado en el municipio de Cárdenas, Tabasco.
Las víctimas acababan de llegar al taller de la ranchería Calzada, cerrada de Las Cruces, Sector San Antonio, cuando fueron sorprendidas por el comando armado que simplemente llegó a acribillarlos.
En total, nueve personas fallecieron, y el ataque fue atribuido por el entonces gobernador Andrés Granier Melo, a un grupo de kaibiles, militares desertores del Ejército de Guatemala.
Sangriento festejo patrio
La noche del 15 de septiembre de 2019, poco antes del grito de Independencia, un comando armado irrumpió violentamente en un bar ubicado en la villa Luis Gil Pérez, perteneciente al municipio de Centro, y sin media palabra, dispararon contra los presentes.
Los hechos fueron difundidos rápidamente en redes sociales, en donde se podía observar que las víctimas quedaron en sus mesas bañados en sangre, siendo el saldo de la masacre de cinco muertos y tres heridos.
Matan a seis y los dejan a orillas de la carretera
El 24 de agosto de 2020, automovilistas dieron cuenta de un macabro hallazgo sobre la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos, cerca del puente Tonalá. Seis cadáveres yacían a orillas de la vía, entre ellos una mujer.
Los cuerpos estaban maniatados con cables y vendas, y cuatro de ellos estaban semidesnudos y boca abajo, además de presentar huellas de tortura y el tiro de gracia.
Cuatro ejecutados en Macuspana
El 19 de junio de 2021, cuatro hombres fueron ejecutados cuando viajaban en una camioneta en la villa Benito Juárez, conocida como San Carlos, perteneciente al municipio de Macuspana, tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los hechos ocurrieron alrededor del mediodía en la colonia La Escalera. Los ahora occisos viajaban a bordo de una camioneta cuando fueron copados por otra unidad de donde descendieron varios pistoleros, quienes les dispararon en más de 30 ocasiones.
El crimen, según trascendió, se debió a un ajuste de cuentas entre bandas de presuntos narcomenudistas que se disputaban el territorio.