Se incrementa en Tabasco el universo de personas con mayor riesgo de sufrir complicaciones por el coronavirus o Covid-19, ya que de los más de 170 mil que formaban parte del sector vulnerable antes del inicio de la pandemia, se suman unos 5 mil nuevos casos de enfermedades como la diabetes tipo II y la obesidad, que son dos de las principales causas que llevan a la muerte a quien se contagia de coronavirus.
Eso sin contar los más de 4 mil pacientes que reciben algún tratamiento por parte de la Secretaría de Salud al padecer VIH, además de las personas que padecen asma, que también forman parte del sector más vulnerable ante esta epidemia.
Aunado al hecho de que más de 100 mil personas de la tercera edad forman parte del padrón del Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores, aunque la mayoría de ellas se contabilizan en los segmentos con padecimientos de diabetes e hipertensión.
De este modo, a casi 180 mil personas asciende ahora el sector vulnerable al Covid-19 en Tabasco, cuya población es de más de 2 millones 200 mil habitantes, lo que significa un 0.9 por ciento.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud la población de mayor riesgo es la que padece enfermedades como diabetes, obesidad, sobrepeso y ser fumadores, además de otros factores de morbilidad como el VIH y el asma.
Asimismo, según el último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), al cierre del mes de abril el estado de Tabasco sumó 2 mil 377 nuevos casos de diabetes II y 2 mil 709 de obesidad.
Durante el informe correspondiente a la semana epidemiológica 16, el organismo federal informó que de este total, mil 397 son mujeres y 980 hombres.
Respecto a la semana anterior esto significó 79 nuevos casos, ya que en la semana 15 se había dado a conocer un acumulado de 2 mil 298.
Asimismo, en comparación con el mismo periodo pero del año pasado, Tabasco mantenía 2 mil 304 casos acumulados, lo que significa un incremento en el número de personas con estos padecimientos pues se registran 73 nuevos casos.
En lo que respecta a la diabetes mellitus insulinodependiente tipo I, Tabasco registra siete casos en la semana en cuestión y 26 casos acumulados de diabetes gestacional, cifra que también supera el mismo periodo de 2019, en donde fueron reportados 21 casos en mujeres embarazadas.
Mientras que en lo que a pacientes con obesidad se refiere, durante la semana de vigilancia epidemiológica número 16, la entidad acumula 2 mil 709 casos, de los cuales mil 11 son hombres y mil 698 son mujeres. Cabe señalar que con base al informe trimestral de 2019 de vigilancia epidemiológica asociada a la diabetes mellitus tipo II hospitalaria, reportado por la Secretaría de Salud Federal, Tabasco acumulaba 3 mil 25 personas con esta enfermedad, lo que lo ubica en el primer lugar a nivel nacional, seguido de Jalisco con 2 mil 457; Hidalgo con mil 443; Puebla con mil 329 y México con mil 258 casos.
Es de señalar que la diabetes tipo II es la más común y se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, es demasiado alto y la probabilidad de desarrollo es si se tienen antecedentes de familiares diabéticos, sobrepeso u obesidad.
Mientras que en sobrepeso y obesidad Tabasco ocupa el cuarto lugar nacional, lo que ha ocasionado el incremento de enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial, así como el padecimiento de colesterol y triglicéridos elevados, e insuficiencia cardiaca a temprana edad.
Al cierre del 2019 Tabasco tenía un total nueve mil 997 casos de pacientes con obesidad, de los cuales, cuatro mil uno eran hombres y cinco mil 996 mujeres; todas estos considerados casos nuevos detectados el año pasado.
Asimismo, según el Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (OMENT), en la entidad, más de 160 mil personas en Tabasco son diabéticas, situación que las hace un grupo vulnerables ante la pandemia que hoy se enfrenta a nivel mundial.