El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), informó que debido a la interacción de la masa de aire que impulsó el frente frío número 11, con la amplia circulación del huracán “Eta”, provocó este miércoles lluvias de fuertes a muy fuertes de 50.1 a 75 milímetros (mm) en las regiones Sierra y Los Ríos, siendo intermitentes en la mayor parte del estado.
Igualmente da a conocer que para el resto de la noche pueden ser constantes en el Sur de la entidad.
Mientras que para mañana jueves, se pronostican lluvias de muy fuertes de 50.1 a 75 mm, con posibles intensas aisladas de 75.1 a 150 mm en las subregiones Centro, Pantanos, Ríos y Sierra, sin descartar algún registro superior en la Sierra y Norte de Chiapas.
Explicó que las precipitaciones podrían estar acompañadas por alta actividad eléctrica, comenzar por la mañana en la Sierra e intensificarse y persistir en la noche, intensificándose en la madrugada en la subregión de los Ríos.
El instituto agregó que para el próximo viernes 6, se prevén lluvias de fuertes a muy fuertes de 50.1 a 75 mm en Chontalpa, Ríos y Sierra, pudiendo ocurrir de forma intermitente durante la mayor parte del día con actividad eléctrica regular a alta.
Indicó que los fenómenos naturales también favorecerán oleaje de entre 2 y 3 metros de altura la noche del jueves.
Asimismo, destacó que se mantiene el pronóstico de lluvias en Guatemala durante el jueves y viernes, lo que podría derivar en un incremento significativo.
El organismo estatal advirtió que la conjunción de las precipitaciones podría provocar incrementos súbitos en el nivel de los ríos serranos, así como posibles desbordamientos en los ríos Teapa y Oxolotán; y persistencia en el desbordamiento de los ríos Pichucalco, de la Sierra, Puxcatán, Tulijá y San Pedro.
Además, incremento en el nivel del río Grijalva; escurrimientos súbitos cerca de los ríos serranos; deslizamientos de laderas en zonas serranas y rivereñas, especialmente en Tacotalpa y vados en la carretera Villahermosa-Teapa y caminos secundarios, que podrían provocar su cierre parcial.
Y también provocarían incremento significativo en el río Usumacinta durante el fin de semana e incrementos en el número de hundimientos en infraestructura carretera.
El IPCET pidió a la población dar seguimiento a los boletines y avisos que emitan las autoridades; no tirar basura en la vía pública e identificar refugios temporales cercanos a su domicilio.