La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) difundió en su portal de registro de obligaciones estatales y municipales que el gobierno del estado ha registrado nueva deuda por 2 mil 275 millones de pesos hasta el pasado mes de noviembre.
Los datos reportados por el gobierno de Carlos Manuel Merino apuntan a que se ha recurrido a ocho empréstitos realizados en agosto, septiembre y octubre del año 2021 y que fueron inscritos ante la SHCP entre el 29 de octubre y el 23 de noviembre del año en curso.
Lee más: Deuda de Tabasco a largo plazo: un barril sin fondo
El argumento de la contratación de la nueva deuda a corto plazo, pues debe ser saldada a más tardar en 2022, es cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal.
Pero el endeudamiento podría seguir creciendo, pues hay que mencionar que en el portal de la Secretaría de Finanzas del estado de Tabasco se encuentran las diferentes convocatorias para adquirir hasta 3 mil 100 millones de pesos en créditos, por lo que es de esperar que antes del cierre del ejercicio fiscal 2021 se hagan efectivos los contratos firmados con la banca privada por este monto total.
Sin embargo, esta deuda a corto plazo es ajena a los mil 500 millones de pesos que el Congreso del estado autorizó contratar en agosto del año 2021 y que el Ejecutivo estatal ha señalado que utilizará el año que viene en proyectos de inversión.