Durante el mes de mayo todos los servidores públicos están obligados a presentar su declaración patrimonial, sin distinción de cargo, categoría o salario.
El artículo 66 de la Construcción Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, señala que todo aquél que desempeñe un cargo de elección popular, empleo o una comisión en cualquiera de los tres poderes, están obligados bajo protesta de decir verdad su declaración de situación patrimonial e intereses ante las autoridades competentes y en los términos que determine la ley.
En Tabasco tienen que cumplir con tal disposición legal un universo de poco más de 8 mil 500 servidores públicos ante la Secretaría de la Función Pública.
Los que tienen categoría desde jefe se departamento, homólogos, y hasta el gobernador tienen que presentar una declaración completa, mientras los de menor jerarquía lo harán en la modalidad de modificación simplificada.
Aquellos que cuentan con más de una plaza tendrán que tomar en cuenta el sueldo mensual neto más alto para saber si presentarán declaración completa o simplificada.
Quiénes perciban recursos federales deberán hacerlo en el ámbito estatal y en el caso de los que tengan plazas estatales y federales tienen que rendir su declaración tanto en la plataforma estatal como federal.
Desde el 1 se mayo, los funcionarios públicos pueden ingresar al enlace declaratabasco.gob.mx para crear la cuenta con su nombre, CURP y correo electrónico personal.
Presentando su declaración patrimonial en tiempo y forma, podrán evitar ser objeto de las sanciones administrativas procedentes.
Por lo general, en caso de que no atiendan este llamado, se les inicia una carpeta de investigación para determinar las sanciones correspondientes que van desde una simple amonestación hasta la inhabilitación.