De los 2 mil 150 millones de pesos que el gobierno estatal ha ejercido en materia de obras públicas este año, la mayor parte se ha destinado a obras de construcción, reparación y mantenimiento de carreteras y caminos, aseguró el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Luis Romeo Gurria Gurría.
En una accidentada intervención durante su comparecencia ante el Congreso local por problemas en la garganta, el funcionario precisó que para este rubro de carreteras y caminos se destinaron 559 millones de pesos para 52 proyectos.
Señaló que en segundo rubro fue infraestructura de agua potable con 541 millones de pesos para 55 proyectos.
En infraestructura educativa se destinaron 435 millones de pesos para 199 obras, mientras que para puentes se invirtieron 377.8 millones de pesos para 7 proyectos.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Asimismo, dijo que para alumbrado público y servicios se invirtieron 158 millones de pesos para 24 proyectos.
Agregó que para el 2021 se tienen prevista 160 obras con una inversión de 2 mil 200 millones de pesos.
Más de 300 mdp fueron licitados en dos etapas de Univiersidad
Cuestionado sobre las obras del distribuidor vial de avenida Universidad, señaló que en las dos primeras etapas se licitaron 210 millones de pesos en una, que son los trabajos en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, y otra que son 115 millones de pesos, más algunas obras complementarias.
Reconoció que se han tenido problemas con obras relacionadas con el drenaje y la electrificación, de modo que entre estas dos obras implica una erogación de unos 331 millones de pesos.
Agregó que además habrá trabajos en una herradura hacia universidad lo cual será posterior, pero se tiene contemplado terminar la obra en tiempo y forma.
A la pregunta de la diputada María Esther Zapata Zapata, sobre cuántos proyectos se tiene previstos para el 2021, el secretario comentó que se manera general se van a hacer la tercera y la cuarta etapa del Distribuidor vial universidad.
Pero en general tenemos pensado realizar 160 proyectos con una inversión del orden de los 2 mil 200 millones de pesos
Luis Romeo Gurria Gurría.
En otros temas, el titular de la SOTOP aclaró que por ley la SOTOP no tiene permitido realizar obras para márgenes de ríos o desarrollos que pueda significar un impacto al ecosistema, ya que esto es de los ayuntamientos.
Insistió en que la dependencia no tiene facultad para autorizar la construcción de fraccionamientos, precisa Luis Romeo Gurría, "nosotros no daremos bajo ninguna circunstancia, permiso para construir algo que vaya a perjudicar a la población, no lo vamos a permitir, así me cueste el puesto", apuntó.
Proyectos hidrológicos corresponden a Conagua
De igual forma respondió a los cuestionamientos sobre las obras que tiene contempladas el estado para proteger a la población de las inundaciones, asegurando que esos proyectos corresponden a la Comisión Nacional del Agua.
Explicó que esto se debe a que el Estado no puede intervenir ningún vaso regulador ni en los ríos, de modo que comentó que el nuevo Plan Hídrico de Tabasco anunciado por la Federación contempla la realización de diversas obras.
La legisladora del PRI, Ingrid Rosas, le preguntó por qué si era necesario construir obras hidráulicas para prevenir inundaciones, no se hicieron las gestiones necesarias, a lo que Romeo Gurría, señaló que no está contemplado construir drenes parcelarios, "el Gobierno estatal y federal tienen que mirar hacia ese rubro, los distribuidores son bonitos, pero el campo es prioritario", apuntó.
Distribuidor Guayabal va con recursos estatales
De igual forma, dijo que con recursos cien por ciento el Gobierno estatal, se construirá el distribuidor vial de Guayabal, remarca Gurría Gurría, luego de recordar que para la construcción de esta obra se lanzó una licitación pública nacional, esto tras ser cuestionado por la priista.
Finalmente, a pregunta del diputado Roberto Vázquez Alejandro, adelantó que este viernes se estará firmando los convenios referentes a los planes de desarrollo urbano en los 17 municipios con recursos que va a dar la Sedatu, en donde tendrán una participación directa los 17 gobiernos municipales.
Sin embargo, dijo desconocer la cifra global que destinará el gobierno federal a través de la SEDATU para estos planes municipales.