Por más de 40 años la familia Morales ha hecho las casitas navideñas “Don Lolo” y que son puestas a la venta desde el mes de noviembre, reconocen que cada año es más difícil elaborarlos por la escasez de la materia prima.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Es la paja “Cola de Venado” la utilizada para elaborar las casitas, las cuales se realizan en forma de palapa, una o dos aguas, y que se ofrecen cada año a un precio que van desde los 80 a 700 pesos.
Sin embargo la señora Teresa Morales, comenta sobre la hechura de las casas: “la verdad seguimos con la tradición, aquí nos encuentran en la carretera Villahermosa -Teapa pasando las Mercedes, son 40 años haciendo las casitas, pero cada vez es más difícil conseguir el material, la “Cola de Venado” tenemos que ir a Huimanguillo, pero ahora con la inundación están entre el agua”.
Detalló que también se tienen que comprar maderas como el pino, cedro, guácimo, además de la tela pellón metálico, lo cual hace que los precios se eleven: “la verdad es cara la hechura por eso los precios, pero aquí vamos a seguir hasta donde podamos, esto lo iniciamos con mis papás, y un hermano que ya falleció, es una satisfacción seguir haciéndolas”.
Respecto a las expectativas para este cierre de año la artesana tabasqueña expresó: “sabemos que está difícil la situación, pero esperemos que si podamos vender las casitas, este año empezamos a vender desde el 20 de noviembre y las vamos a tener a la venta hasta el 24 de diciembre”. Sostuvo.