Del año 2018 al año 2023 en el Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB) se han registrado 354 embarazos de igual número de estudiantes. Los casos han ido de menos a más, pasando de 28 adolescentes embarazadas a 108 en el primer semestre del 2023.
Son los datos entregados a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, los cuales muestran el incremento en el número de embarazos adolescentes en el organismo que dirige Erasmo Martínez Rodríguez.
Durante el 2018, la dependencia educativa reportó 28 casos de jóvenes embarazadas, número que para el año 2019 llegó a 34 y durante el año 2020 a pesar del cierre de escuelas, el traslado de las aulas a las salas de los hogares, el COBATAB registró 34 estudiantes embarazadas.
Te puede interesar: Aumentaron embarazos en adolescentes durante 2021 en Tabasco
En 2021, los casos prácticamente se duplicaron respecto al 2020, al llegar a 65 el número de estudiantes de preparatoria que pronto serán madres. Para el año 2021, los casos siguieron incrementando hasta llegar a 85 y al primer semestre del 2023, con un nuevo periodo de clases antes de cerrar el año, las jóvenes embarazadas que estudian en los bachilleratos del estado, llegan a 108.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Los embarazos de estudiantes del COBATAB se han registrado en los planteles de los 17 municipios del estado. Sin embargo, el mayor número se reportan en los del municipio de Centro, con 76 casos en los últimos seis años, seguido los de los planteles de Cárdenas donde se han registrado 36 en el mismo periodo de tiempo.
El reporte entregado a esta casa editorial muestra que en Nacajuca llega a 30 estudiantes en proceso de gestación, mientras que en Jalapa solo se han reportado dos jóvenes embarazadas que estudian el bachillerato.
Lee más: Tipos de Cáncer Infantil más frecuentes y cómo detectarlos
De esta manera, en total, del año 2018 al primer semestre del año 2023, el COBATAB ha registrado 354 casos de adolescentes embarazadas que estudian en sus diferentes planteles del estado.
A pesar de los esfuerzos gubernamentales para tratar de prevenir los embarazos adolescentes, los casos van en aumento.