Más de 3 mil aulas abandonadas en Tabasco, y Setab ¿qué ha hecho?

El número de aulas abandonadas son desde el nivel inicial hasta secundaria, la Setab argumenta que no se usan por la baja demanda escolar

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 16 de junio de 2022

La dependencia que dirige Egla Cornelio Landero señala en su escrito de respuesta a esta casa editorial que en el ciclo escolar en curso existen 3 mil 440 aulas que no se usan por la poca demanda educativa Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Durante el siglo escolar 2021-2022 la Secretaría de Educación reporta la existencia de 22 mil 777 aulas desde nivel inicial hasta secundaria, de las cuales 3 mil 440 no son utilizadas para impartir clases, mientras que otros mil 35 salones de clases, son espacios adaptados por los padres de familias para ser utilizadas por alumnos y maestros.

Lee más: Denuncian falta de atención a techado de primaria a punto de caer

Son los datos de la Secretaría de Educación del estado entregados a El Heraldo de Tabasco, vía transparencia, los cuales muestran que el problema de las escuelas no solo son las malas condiciones de algunas aulas en uso, sino que también se han dejado de usar otras miles y se han acondicionado otros mil espacios como salones de clases.

¿Qué respuesta dio la titular de Setab sobre las aulas abandonadas?

La dependencia que dirige Egla Cornelio Landero señala en su escrito de respuesta a esta casa editorial que en el ciclo escolar en curso existen 3 mil 440 aulas que no se usan por la poca demanda educativa en los sitios en que están ubicados, por estar en zonas de riesgo natural o por problemas con los docentes.

El mayor número de salones de clases abandonados corresponden a la educación primaria, que reporta 2 mil 149 salones que se dejaron de usar por alumnos y maestros en los 17 municipios, seguidos por las aulas del nivel preescolar que en el año en curso reporta 656 salones de clases abandonados.

En términos generales 15 de cada 100 salones contabilizados por la Setab en todo el estado, son espacios educativos abandonados por las razones ya mencionadas.

Padres de familia convertidos en constructores

Mientras que en Tabasco existen 3 mil 440 salones de clases distribuidos por todo el estado que se han dejado de usar para la enseñanza de los alumnos del nivel básico y medio, la dependencia estatal también reconoce que existen mil 35 espacios adaptados como aulas, esto es que los padres de familia han levantado espacios con materiales de construcción, herrería o simplemente con los materiales que tienen a la mano, para ser usados como salones de clases.

Estas aulas adaptadas, como formalmente las tiene registrada la Setab, se encuentran distribuidas en los 17 municipios del estado, y el mayor número de estos salones improvisados son del nivel primaria que registra 532 de estos espacios productos del esfuerzo de los padres de los estudiantes. Seguidos por los del nivel preescolar que registra 258 aulas adaptadas. En términos generales, de cada 100 salones de clases que registra la Setab, 5 de ellas son improvisadas.

¿Cuál es el municipio con más aulas abandonadas?

A nivel de municipios, tanto en los salones abandonados como las aulas improvisadas, es el municipio de Centro donde se registran el mayor número con 870 y 315, respectivamente.

A pesar de que la educación es una de las áreas que más recursos ejerce del presupuesto estatal, 12 mil 401 millones de pesos en este año 2022, varios miles de millones de pesos por encima de Salud y de Seguridad Publica. Sin embargo, parece ser que son insuficientes para resolver los problemas educativos en el estado.