Un total de 278 mil 171 estudiantes de nivel básico serán vacunados contra el Covid-19 con el biológico de la farmacéutica Pfizer durante el próximo ciclo escolar 2023-2024, que está próximo a iniciar.
Así lo reveló la secretaria de Salud en Tabasco, Silvia Guillermina Roldán Fernández, al señalar que con el ciclo escolar, dará inicio con la campaña de vacunación para proteger contra el Covid-19 a los estudiantes de nivel preescolar y primaria.
“Vamos a vacunar a los niños entre 5 y 11 años”, informó la funcionaria estatal, por lo que pidió el apoyo de los padres de familia para que permitan que los pequeños se apliquen el antígeno, “porque es importante protegerlos”, remarcó.
Te puede interesar: Tabasco ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en casos de VIH
Aseguró que la Secretaría de Educación en la entidad (Setab) ha tomado las medidas necesarias y cuenta con los conocimientos para evitar contagios del virus del SARS-CoV-2, que ocasiona la enfermedad del Covid-19. "Ya la Secretaría de Educación tiene todo incorporado sobre lo que hay que cuidar en las escuelas, vamos a ver cómo nos va", detalló.
“Vamos a poner segundas y primeras dosis; vamos a empezar la siguiente semana, el día que entren vamos a empezar a vacunar”, indicó Roldán Fernández.
De acuerdo con información de la Setab, se tiene un registro total de 278 mil 171 alumnos de primaria en todo el estado.
"Tenemos completo todo lo que necesitamos, que son más de 200 mil y tantas dosis. Tenemos todas las vacunas completas”, dijo Roldán Fernández.
Sobre el biológico que aplicarán, precisó que será el de la farmacéutica Pfizer, misma que se ha aplicado a la población infantil desde que se inició la inoculación en Tabasco.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Cabe mencionar que el abasto de las vacunas se debe a los envíos de que la Secretaria de Salud federal mantienen con el estado. Incluso la dependencia estatal mantiene un programa de vacunación permanente para personas de 18 a 65 años, donde se aplica el biológico Abdala.
Silvia Roldán descartó la instalación de filtros sanitarios en escuelas: “El tema es cuidarse ya todos, los maestros ya saben, los papás saben; todos ya sabemos qué medidas debemos de tomar. Hay que estar pendientes”.
Reiteró que los casos de Covid-19 siguen siendo mínimos: “Realmente no tenemos una alarma importante, julio tuvo un levantamiento en casos, no de hospitalizados por Covid, y no de defunciones”.
Vacunas aumenta defensas frente a nuevas cepas de Covid-19: Especialista
Respecto a la eficacia que ofrecen las vacunas actuales para proteger contra las nuevas cepas o variantes del coronavirus, el médico Francisco Narez afirmó que éstas aumentan la resistencia del organismo, evitando enfermar de gravedad.
“La vacuna te da resistencia; pero las nuevas variantes son peor de las que ya estaban”, refirió, al tiempo de comentar que han aparecido tantas cepas nuevas, que no es posible desarrollar una vacuna específica por cada una de ellas.
Sin embargo, las que se aplican actualmente sí brindan cierta protección, ya que evitan que la persona que contrae el virus del SARS-CoV-2 enferme de gravedad.
¿Cómo funcionan las vacunas contra el Covid-19?
Gracias a la aplicación de las vacunas, el sistema inmunológico de una persona reconoce y se defiende contra una determinada enfermedad. Actualmente se están desarrollando más de 200 candidatas a vacunas contra el Covid-19, utilizando distintas tecnologías.
Al momento de administrar una vacuna, el organismo genera anticuerpos que reconocen las sustancias extrañas al organismo, conocidas como antígenos, y al hacerlo se unen a ellas y las neutralizan.
Las vacunas tradicionales funcionan al administrar el virus debilitado o inactivado contra el que se quiere luchar, para que nuestro organismo genere anticuerpos que lo bloqueen.
Lee más: Servicios de salud, principal carencia social de los tabasqueños: Coneval
En tanto que las nuevas vacunas hacen que nuestras defensas actúen en contra de de la proteína S, que es clave para que se una a la célula humana, y la cual encaja en la enzima ACE2 de la célula humana, tal como una llave en una cerradura, abriendo una vía de entrada al SARS-CoV-2.