Más de 200 pacientes terminales son atendidos al año en el ISSET

El ISSET capacitará a más de 300 médicos sobre Cuidados Paliativos

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 10 de junio de 2022

La mayoría de las atenciones de cuidados paliativos en el ISSET son en pacientes adultos. Foto: Cortesía | Pixabay / imagen ilustrativa

El Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco puso en marcha este viernes el curso de Cuidadoso Paliativos para médicos del ISSET, esto con la finalidad de darle una mejor calidad de vida a los pacientes con enfermedades terminales.

Al encabezar el arranque de los cursos, el director de prestaciones médicas del ISSET, Humberto Azuara Forcelledo, indicó que se pretenden capacitar a más de 300 galenos, como parte de la primera etapa del programa.

Te puede interesar: Más de 7.5 millones de niños quedaron huérfanos por la pandemia del COVID en el mundo

Explicó que los cuidados paliativos permiten una ventana de oportunidades, de hacer y tratar a aquellos enfermos en los que ya no se le puede hacer nada, en donde la enfermedad ha destruido el organismo y sigue avanzando el problema, por lo que con ellos se busca darle una mejor calidad de vida a los enfermeros, con un estado de ánimo positivo que les permita enfrentar los últimos tiempos.

El ISSET arrancó este día los primeros cursos dirigido a especialistas del Instituto sobre el cuidado a pacientes con enfermedad terminal. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Indicó que el número de atención a pacientes con enfermedades terminales llámese cáncer, enfermedades del corazón o neurológicas, ronda por arriba de las 200 personas al año en el instituto.

Sigue leyendo: México registra aumento del 75% en contagios por Covid-19: OPS

Asimismo, dijo que este tipo de problemas no se ha aumentado en los últimos años gracias a las diversas terapias farmacológicas o quirúrgicas y de radioterapia, que permiten que la gente no llegue etapas terminales.

Indicó que este tipo de casos se puede dar desde la infancia, sin embargo, va enfocado más que nada a la edad adulta.

Agregó que es importante que todos sepamos que existe una ventana de oportunidad para la gente a la que ya no se tiene nada que hacer y se le puede brindar de manera integral un servicio de atención paliativo.