Más de 134 mdp: el costo de la seguridad en Villahermosa

Este miércoles 27 de abril se entregaron patrullas al estado, las unidades son parte de implementos para fortalecer la seguridad de los tabasqueños principalmente en Villahermosa

José Gómez | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 27 de abril de 2022

Este miércoles 27 de abril el estado de Tabasco recibió nuevas patrullas, evento que fue atestiguado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza. Las unidades son parte de una inversión millonaria que abarca ampliar el sistema de video-vigilancia del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Computo C4.

Lee más: Fiscalía señala como falsos “levantones” a mujeres y estudiantes en Tabasco

El magistrado Priego Oropeza subrayó que existe respeto total del Poder Ejecutivo a la autonomía e independencia del Poder Judicial en la entidad y viceversa. “El Poder Ejecutivo respeta mucho al Poder Judicial como el Poder Judicial respeta mucho al Poder Ejecutivo, tenemos una total independencia de trabajo”.

Las unidades son parte de una inversión millonaria que abarca ampliar el sistema de video-vigilancia del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Computo C4. Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Además, el funcionario celebró la inversión por más de 134 millones de pesos de origen estatal y federal, con la que se adquirieron patrullas, cámaras de vigilancia, cámaras lectoras de placas, y servidores software que coadyuvarán a mejorar la seguridad para los tabasqueños y en especial, los habitantes de Villahermosa.

¿En qué municipios urge construir juzgados?

Priego Oropeza reiteró que el caso de la institución una de sus necesidades es la construcción de nuevos juzgados en Balancán y Tenosique, ya que al día de hoy quienes viven en esas demarcaciones deben trasladarse a Emiliano Zapata o Jonuta donde están los centros regionales de justicia oral, lo que representa gastos para la ciudadanía que en ocasiones pierde el interés y no da seguimiento a sus casos.

Señaló que se sigue en espera de la respuesta a la propuesta que en 2019 hizo a los ediles de los municipios fronterizos para que donen los terrenos y se hagan las gestiones necesarias ante la embajada de Estados Unidos Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Por ejemplo, para el ciudadano que vive en El Triunfo, Balancán, el centro de atención de los juzgados es Emiliano Zapata, pero si el asunto lo trasladan a Jonuta y debe trasladarse desde El Triunfo, en los límites con Guatemala, muchas veces pierde el interés y no comparece a los juicios, sostuvo.

¿Qué falta para construir los juzgados?

Señaló que se sigue en espera de la respuesta a la propuesta que en 2019 hizo a los ediles de los municipios fronterizos para que donen los terrenos y se hagan las gestiones necesarias ante la embajada de Estados Unidos y a través de lo que hoy es el Acuerdo Bicentenario México-Estados Unidos para la Seguridad, la Salud Pública y Comunidades Seguras --antes Iniciativa Mérida-- se construyan los juzgados en esas localidades, tal como se hizo en 2020 en Huimanguillo y Cárdenas donde se invirtieron cerca de 11 millones en cada centro regional de justicia oral.

El magistrado Priego Oropeza subrayó que existe respeto total del Poder Ejecutivo a la autonomía e independencia del Poder Judicial en la entidad y viceversa. Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Mencionó que la Fiscalía General del Estado ha materializado proyectos de modernización y ampliación de instalaciones mediante este mecanismo y el Tribunal Superior de Justicia podría acceder a recursos de esta índole, por lo que renovó el llamado a los ediles de Balancán y Tenosique para que donen los terrenos y se puedan presentar los proyectos ejecutivos --supervisados con anterioridad por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés)--, que beneficiarán a la ciudadanía, tal como ocurrió en Jonuta donde la anterior administración municipal donó un terreno muy amplio en el que se edificaron juzgados e instalaciones de la fiscalía.