Más de 13 mil atenciones a migrantes: Salud

Infecciones diarreicas, urinarias, enfermedades respiratorias y crónico-degenerativas son las principales causas de atención en la población migrante atendida en Tabasco, en lo que va del año, la Secretaría de Salud reporta 13 mil 614 servicios médicos a migrantes. 

Ruth Pérez Magaña

  · lunes 7 de octubre de 2019

La dependencia garantizó la atención humanitaria a migrantes en cuestión de servicios médicos. /Javier Chávez

Infecciones diarreicas, urinarias, enfermedades respiratorias y crónico-degenerativas son las principales causas de atención en la población migrante atendida en Tabasco, en lo que va del año, la Secretaría de Salud reporta 13 mil 614 servicios médicos a migrantes.

La dependencia garantizó la atención humanitaria a migrantes en cuestión de servicios médicos, la titular Silvia Roldán Fernández, informó que tanto en Tenosique, como en Villahermosa, donde hay dos albergues para personas en situación irregular, se están prestando los cuidados necesarios, donde a la par se lleva una vigilancia sanitaria.

“Estamos colaborando con los servicios de salud, tanto en Tenosique, como en el albergue que está aquí. En Tenosique, el hospital, la jurisdicción tiene la parte de la coordinación con todas las áreas que trabajan con migrantes. En Tenosique nosotros vemos toda la parte que tenemos de vacunas, de prevención, de consultas, de medicamentos, de accidentados”, refirió.

En Tenosique han atendido a ocho mil 799 migrantes con consultas, atención psicológica, acciones preventivas, intervenciones quirúrgicas y se han afiliado a 922 extranjeros al Seguro Popular mientras que en el municipio de Centro se han otorgado cuatro mil 815 consultas médicas y distribuido tres mil 471 sobres de Vida Suero Oral así como dos mil 423 preservativos, entre otros servicios.

Calculó que aproximadamente se dan más de 200 consultas diarias a indocumentados, así como medicamentos, vacunas y servicios de urgencias.

“Aquí estamos dando más o menos de 200 a 300 consultas diarias, en el albergue estamos vacunando, estamos cuidando cuestiones sanitarias, de agua, de comida, de todo”, precisó.

Precisó incluso, están llevando el control de cinco mujeres migrantes que están embarazadas.

De acuerdo a la funcionaria la entidad es punto clave en dos temas de la Agenda Nacional: migración y dengue, por lo cual es de vital importancia que se atiendan de forma oportuna, metódica y con toda la colaboración interinstitucional posible.

Roldán Fernández manifestó que el paso de migrantes por territorio tabasqueño obliga a garantizar una atención de salud y con pleno respeto a los derechos humanos para toda la población en cuatro vías: origen, tránsito, destino y retorno, por lo que se puso en marcha un plan integral para la atención a la salud del migrante.

“Es necesario estar preparados y contar con un protocolo de emergencia para atender una contingencia sanitaria derivada de las condiciones de hacinamiento en que se ha detectado a la población migrante”, mencionó.

La Secretaría de Salud acordó que para prever cualquier emergencia se incorporarán kits de emergencia que incluyan oxígeno, mascarillas cortas, sobres de suero en los retenes que se han instalado en el Estado, para brindar asistencia inmediata a la población migrante cuando se detecta su tráfico.