Tras señalar que hasta el momento se tiene el reporte de más de 10 mil 500 personas afectadas por las inundaciones en Tabasco, el director del Instituto de Protección Civil del estado, Jorge Mier y Terán Suárez, informó que el gobierno estatal solicitará a la federación la declaratoria de emergencia para 5 municipios de la entidad.
Esto a fin de poder acceder a recursos del Fonden para apoyar a las familias que resulten afectadas por las inundaciones provocadas por las lluvias.
En conferencia de prensa indicó que se trata de los municipios de Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán y Balancán, que son los que cumplen los requisitos por el nivel de precipitación que registraron por el nivel de elevación de los ríos
Manifestó que ya se emitió la declaratoria de emergencia por parte del gobierno estatal para poder tener acceso a los recursos locales.
Asimismo, se hará la solicitud de la declaratoria de emergencia federal para poder tener acceso a los recursos del Fonden, pese a que sabemos que está en trámite de extinción, pero esperemos tener todavía acceso a estos recursos del Fonden para poder apoyar a las familias afectadas con recursos federales
Indicó que aunque en Huimanguillo se tienen reportes de más de 210 personas afectadas, hasta el momento son los municipios de Centro y Nacajuca los que han presentado los mayores daños.
Precisó que hasta el momento el número de personas afectados es de 10 mil 500, la gran mayoría de Centro.
“En Cárdenas, se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil, no se observaron afectaciones mayores, y hemos realizado recorridos durante la noche con el alcalde de Centro Evaristo Hernández para verificar el correcto funcionamiento de los cárcamos instalados en distintos puntos de la ciudad, acompañamos al gobernador a visitar comunidades afectadas de Nacajuca y Centro”, argumentó.
Reconoció que no se han podido atender a todas las personas que se encuentran con anegaciones o inundaciones en sus casas, porque los equipos son limitados.