Más confusiones que beneficios ha generado la Ley General de Control de Tabaco

Las grandes empresas y tiendas de conveniencia, así como autoservicios han iniciado el retiro de los aparadores de estos productos, pero establecimientos pequeños aún desconocen por completo los alcances de esta nueva norma

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 17 de enero de 2023

Una total incertidumbre prevalece por parte de propietarios de establecimientos comerciales ante la entrada en vigor de la Ley General de Control de Tabaco.

Aunque la secretaría de Salud anunció que en los próximos días se reunirá con diversos empresarios para hablar sobre la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco la mayoría de los comerciantes y expendedores ignoran estas medidas del nuevo decreto que entró en vigor el pasado 15 de enero.

Lee más: Hoteleros de Tabasco piden no ser tan “drásticos” con ley antitabaco

Las grandes empresas y tiendas de conveniencia, así como autoservicios han iniciado el retiro de los aparadores de estos productos, pero establecimientos pequeños aún desconocen por completo los alcances de esta nueva norma. Sin embargo, sectores como el restaurantero y el hotelero están en la mejor disposición de colaborar y cumplir con los lineamientos legales.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) Tabasco, Ricardo Beltrán Merino indicó que las empresas de este giro acatará las nuevas disposiciones de la Ley General de Control de Tabaco, aunque habrá establecimientos que opten por presentar recursos de amparo.

Asimismo, opinó que sería conveniente realizar una campaña informativa sobre el tema, para que los ciudadanos estén enterados y conscientes de que son las autoridades las que han determinado estos cambios, aunque insistió en que habrá un impacto considerable. Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Aunque dijo desconocer el número, comentó que hay restaurantes que podrían promover amparos debido a las afectaciones que esto implica. Esto debido a que ya no podrán contar con áreas para comensales que fumen, lo que generará pérdidas económicas y hasta el momento 25 socios le han notificado que iniciarán con este proceso y tienen hasta el 24 de febrero para promoverlo.

Asimismo, opinó que sería conveniente realizar una campaña informativa sobre el tema, para que los ciudadanos estén enterados y conscientes de que son las autoridades las que han determinado estos cambios, aunque insistió en que habrá un impacto considerable.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHyMT), José Manuel Raúl Soberanes indicó que esta situación provocará graves pérdidas económicas para el sector.

Esto debido a que los establecimientos deberán quitar los ceniceros de habitaciones y restaurantes, además, y tendrán que cambiar la señalética de cada espacio y tapar la publicidad de cigarros en las tiendas dentro de los hoteles.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHyMT), José Manuel Raúl Soberanes indicó que esta situación provocará graves pérdidas económicas para el sector. Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Pese a ello, los empresarios acatarán esta medida pero solicitan a las autoridades no realizar una cacería de brujas en los hoteles en busca de probables fumadores. En tanto que la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández manifestó que en los próximos días se reunirá con diversos empresarios para hablar sobre la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco.

Explicó que se trata de un decreto que debe acatarse a nivel nacional y que entró en vigor el pasado 15 de enero, además recordó que el consumo de tabaco sigue siendo uno de los causantes del cáncer de pulmón. “Esto ha impactado en los adultos, ahora son muchas mujeres y jóvenes los que fuman, y bueno el cáncer de pulmón sigue siendo un problema, seguimos atendiendo pacientes con este problema, fumadores y no fumadores”, expresó.

Cabe señalar que con esta modificación las autoridades buscan disminuir el acceso a los cigarros para los adolescentes y disminuir la población fumadora que se calcula en 15 millones de personas, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).