Luego de lamentar los casos de feminicidio registrados esta semana en la entidad, el Obispo de la Diócesis de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, comentó que con el cambio en el semáforo epidemiológico, las iglesias y ermitas tendrán este 1 y 2 de noviembre distintas celebraciones pero con las mismas medidas de protección y cuidado, en base a las recomendaciones sanitarias, las cuales también se mantendrán en las visitas que reciban de peregrinos en lo que resta del año.
No obstante, dijo que a pesar del cambio de semáforo, no debe haber relajamiento de las medidas ni por parte de la sociedad ni de las autoridades competentes.
Lee más: Extreman seguridad en Villahermosa previo al Día de Muertos
Durante la conferencia de prensa dominical, fue cuestionado sobre los casos de feminicidio que se han presentado en Tabasco, a lo que señaló: “La actitud de la iglesia es primero pedirle a Dios por estas situaciones, por las persona que han fallecido, sus familiares y sus agresores también, que les conceda la conversión, pero también hablar en nuestras catequesis y enseñanzas el amor a Dios, que es el respeto a las persona”.
Sobre el cambio de semáforo dijo que las iglesias y parroquias estarán en condiciones de recibir a los peregrinos; con las debidas precauciones y protocolos sanitarios que se les ha señalado. “Hemos sido obedientes, nuestra fe, nuestro acercamiento a Dios y las celebraciones serán conforme nos vayan señalando los protocolos y también las disposiciones del gobierno y salubridad”, dijo.
Explicó que la iglesia celebra el día primero a todos los Santos, y el día 2 a los fieles difuntos, por lo que en los templos habrá celebraciones a distintas horas.
Insistió en que pese al cambio de semáforo hay que seguir con los protocolos y ser cuidadosos respetando los llamados de las autoridades para evitar contagios y saturación de hospitales y todo lo que se ha vivido en meses anteriores.
Te puede interesar: Más de 814 mil 'chocos' sin completar vacunación contra el Covid-19
Sobre si habrá misas en las capillas de los panteones, recordó que los cementerios dependen de los gobiernos municipales, por lo que esto será un acuerdo interno que tenga cada uno de los 17 ayuntamientos.
Finalmente, al ser cuestionado sobre la declaración del titular del INSABI sobre actos de corrupción en el pasado por parte de Cofepris en la compra de medicamentos, opinó que en los lineamientos de ambas instancias se establecen las responsabilidades.
“Si se debe o no (consignar) yo creo que está estipulado en las normas, en las leyes de estas instancias, de esta situación, si lo señala, hay que hacerlo”, comentó.