Del 2015 al 2022, se reportaron 67 casos de estudiantes universitarios tabasqueños que consumen algún tipo de droga, principalmente marihuana. El mayor número se reporta en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y sólo un caso de la Universidad Politécnica Mesoamericana.
Lee más: México tiene más personas internadas por consumo de drogas sintéticas que por alcohol
De acuerdo a la información proporcionada por ambas instituciones de educación superior al El Heraldo de Tabasco vía transparencia, en la UJAT se han reportado 66 casos de consumo de algún tipo de droga: marihuana, alcohol y una registrada como shisha. Los estudiantes usan mayormente la hierba verde: 53 del total de los casos corresponden a este enervante, seguidos por alcohol con 12 casos y la shisha con un caso.
Los hechos se registraron en cuatro de las divisiones académicas de la máxima casa de estudios en la entidad, donde la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH) reportó 22 alumnos sorprendidos consumiendo marihuana, de los cuales 12 ocurrieron durante el 2018. A esta facultad, le sigue la División Académica de Ciencias Económico Administrativas (DACEA), con 19 casos reportados en el primer semestre del 2022.
Por su parte, en la División Académica de Ciencias y Tecnologías de la Información (DACyTI) sólo se ha registrado un caso de drogas en los últimos ocho años.
A pesar de que la UJAT registra 66 reportes de alumnos que consumen algún tipo de sustancia adictiva, solo ha sancionado a 22 de estos estudiantes, destacando la División Académica de Educación y Artes (DAEA), donde los ocho alumnos que infringieron la normativa interna de la universidad fueron sancionados y suspendidos por dos ciclos escolares.
Por su parte, la División Académica de Ingeniería y Arquitectura (DAIA), de los 16 jóvenes que fueron sorprendidos consumiendo alguna droga, sancionó a 11, siendo unos suspendidos por un año escolar, y otros mediante una amonestación por escrito.
La UJAT señala en su escrito de respuesta que hasta el momento no se ha presentado algún problema de tráfico de drogas dentro de sus instalaciones.
La UJAT no es el único instituto de Educación Superior que ha reportado problemas con drogas entre sus estudiantes. La Universidad Politécnica Mesoamericana, con sede en el municipio de Tenosique, también reporta un alumno consumiendo marihuana en sus instalaciones, el cual no recibió ningún tipo de sanción por esta acción.
Investiga FGE venta de brownies de marihuana en primaria y bachillerato
El pasado 24 de junio, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que existían cuatro carpetas de investigación por la venta de brownies con marihuana, de las cuales dos interpuso la Secretaría de Educación, y la tercera fue por parte de padres de familia.
Algunas de las denuncias correspondieron a planteles en Villahermosa de Colegio de Bachilleres del Estado de Tabasco (Cobatab), mientras que el 10 de junio de 2022 se informó sobre dos estudiantes del CEI número uno, que resultaron intoxicados tras consumir estos panecillos.