La profesora María Inocencia Galván Maldonado nació el 24 de diciembre de 1880 en el Pueblo de Xico, hoy Ciudad de Xico, "Pueblo Mágico de México", ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Xalapa de Enríquez, capital del estado de Veracruz.
Fue hija de Casto Galván Ramírez (1847-1909) y de María Feliciana Rosa Maldonado de Galván.
En el año de su nacimiento se fundó en Xalapa la "Escuela Normal para Profesores", cuya matrícula sólo aceptaba varones; en 1889 ingresa la primer mujer sin no menos tropiezos y controversias a causa de su género. A partir de entonces y poco a poco se hace presente la figura femenina en dicho establecimiento formativo, a las que se les denominaba alumnas libres porque comenzaron pagando sus estudios. En el año de 1896 María Inocencia Galván, con 16 años ingresó a la Escuela Normal del Estado como alumna libre, pero dado su alto rendimiento escolar fue pensionada con 15 pesos por el Gobierno de Veracruz, ayuda que le permitió incluso graduarse en el año de 1901 cómo Profesora de Instrucción Primaria Superior (del quinto al sexto grado), algo excepcional porque en el caso muy particular de las mujeres la mayoría sólo obtenía el título de Profesora de Instrucción Primaria Elemental (del primero al cuarto grado).
El 15 de septiembre de 1904, el gobernador de Tabasco, Abraham Abundio Bandala Patiño (1838-1916), inauguró la "Escuela Normal para Profesoras" en la ciudad de San Juan Bautista, hoy Villahermosa, con un costo de 14 mil 300 pesos, ubicada en el predio que actualmente ocupa la Escuela Primaria"Lic. Manuel Sánchez Mármol”, de la calle Cinco de Mayo del Centro Histórico, inmueble que perteneció a don Lino Merino Marcín.
Galván fue nombrada directora del plantel cuando contaba con 22 años de edad. Auxiliada por una pléyade de distinguidos maestros veracruzanos como José Ochoa Lobato, Luis Gil Pérez y José Manuel Ramos Hernández, que posteriormente sería su cónyuge.
La profesora contrajo nupcias el 19 de agosto de 1907 en Xalapa con José Manuel Ramos Hernández, "Chemanel", natural de dicha ciudad, hijo legítimo de don Antonino Ramos Ramírez (1849-1899), originario de San Andrés Chalchicomula, Puebla y de doña Flora Hernández Silva de Ramos (1862-1910).
Procrearon 7 hijos: María Cristina Antonina Ramos y Galván, Manuel Miguel Ramos y Galván, Rafael Efrén Ramos y Galván, Rosa Ramos y Galván, Héctor Ramos y Galván, Alejandro Ramos y Galván, y María de las Mercedes Ramos y Galván.
El 19 de noviembre de 1947 pierde a su compañero de vida, "Chemanel" Ramos, y empieza a portar en su firma el estado civil de viuda.
La profesora María Inocencia Galván viuda de Ramos falleció el 26 de enero de 1970 en la ciudad de México; sus restos mortales descansan junto a los de su esposo en el "Panteón Español".
El estado de Veracruz la honró con el nombramiento de "Hija Ilustre" de Xico, y el estado de Tabasco perpetúa su nombre en el Jardín de Niños "Ma. Inocencia Galván Vda. de Ramos". (Investigación de Gerardo Zentella Falcón).
Para más historia de Tabasco visita: