En los últimos años se han ido incrementando los asentamientos irregulares en el estado de Tabasco, especialmente en el municipio de Centro, donde se tienen detectados más de 70 asentamientos de este tipo.
Se trata de un problema multifactorial, ya que por un lado se encuentra la marginación social que padecen cientos de familias, pero por otra parte también hay un déficit significativo en la vivienda y cada vez hay menos lugares aptos para construir.
Además del municipio de Centro las localidades más afectadas son Nacajuca, Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo y Macuspana.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Tan sólo en Centro, autoridades señalan que más de 70 asentamientos en la capital el estado son catalogados como irregulares.
El titular del Instituto de Planeación y Desarrollo Urbano de Centro, Rafael Giorgana Pedrero, reconoció que no se tiene una cifra exacta,
Aunque no hay dato exacto, hemos detectado alrededor de 70 asentamientos irregulares, en las afueras de Villahermosa, inclusive dentro de la ciudad hay algunos detectados.
Rafael Giorgana Pedrero
Sin embargo, dijo que definitivamente el municipio no puede regularizar asentamientos que no cumplan con todas las condiciones de servicios básicos, y el atlas de riesgo.
Por ello, dijo que los colonos o las personas que se asentaron tendrían que hacer una tramitología ante instancias competentes, pero si el desarrollo que ocuparon no es apto para desarrollo urbano ningún ayuntamiento podríamos otorgarle permiso o reconocimiento a esta comunidad.
El funcionario municipal comentó que las zonas de más riesgo donde están estos asentamientos son las orillas de los ríos y cerca de los cuerpos de agua.
Cabe señalar que la ocupación en los asentamientos irregulares se da por un proceso de invasión, en algunos casos son grupos que están respaldados por algún partido político, por la venta ilegal directa o con intermediarios.
Se considera un asentamiento irregular el lugar en donde se establece una persona o comunidad fuera de las normas establecidas por el ordenamiento territorial.