A pesar de la pertinaz lluvia que azota este domingo 18 de febrero de 2024 en la ciudad de Villahermosa, alrededor de 120 personas se congregaron en la catedral de El Señor de Tabasco para participar en la llamada Marcha por la Democracia.
Los manifestantes se dieron cita a las 9 de la mañana en el parque La Estrella, pero comenzaron a arribar alrededor de las 9:15 de la mañana con paraguas, sombrillas e impermeables para protegerse de las inclemencias del tiempo.
Lee más: Marcha por la Democracia: ¿Cuándo y donde será en Tabasco?
Al grito de ¡revolución, revolución! y ¡democracia, democracia!, y portando una lona con la leyenda "Democracia sí, dictadura no", el contingente inició su marcha hacia Plaza de Armas faltando cinco minutos para las 10 de la mañana.
Agentes de la PEC y policía preventiva apoyan el recorrido. Una patrulla cierra el paso de vehículos en el cruce de las avenidas 27 de Febrero y Paseo Tabasco, frente a la catedral del Señor de Tabasco.
La manifestación en la que participan organizaciones civiles como Frente Cívico Nacional, Marea Rosa y México Unido avanzó sobre la avenida 27 de febrero, haciendo una pausa en el cruce con Francisco Javier Mina, en donde se integró la diputada local del PRI, Soraya Pérez Munguía.
Algunos de los dirigentes de movimientos y actores que encabezan la manifestación pacífica son Antonio Naranjo Cobián, Soraya Pérez Munguía, Antonio Lope Báez y Manuel Antonio Miranda Hernández.
Arriban a Plaza de Armas
Democracia sí, Dictadura no, es el principal lema que lanzaron a su llegada a Plaza de Armas, donde se colocaron en un espacio habilitado por ellos mismos frente al Palacio de Gobierno, en donde se dispusieron a entonar el Himno Nacional.
Al hacer uso de la palabra, Antonio Lope Báez solicitó el desmantelamiento de las acciones por parte del gobierno federal.
Mientras que el orador oficial del evento, Jorge Pons y Carrillo, señaló que la democracia en México está en riesgo por un poder arbitrario. "En esta marcha nos oponemos a que se violente al INE, a quién quiera desaparecer el Tribunal Electoral", dijo.
Se sintió el respaldo: Antonio Naranjo
Por su parte, Antonio Naranjo Cobián, dirigente del Movimiento Marea Rosa, indicó que a pesar de la lluvia se sintió el respaldo de la ciudadanía para apoyar la petición al gobierno federal de que saque las manos del proceso electoral de este año.
Aclaró que los partidos políticos no participaron en esta movilización. Sin embargo, dijo que eso no quiere decir que no hayan asistido personas de todos los partidos y movimientos. "Como ciudadano te quitas la camiseta de cualquier color que tengas", comentó.
Con información de Marco López