De 59 dependencias del Poder Ejecutivo de Tabasco, que ejercieron 44 mil 457 millones de pesos durante el año 2021, el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE) sólo revisó una parte de los 5 mil 594 millones aplicados por 17 dependencias. Al comparar los montos revisados por el OSFE con los publicados por la Secretaría de Finanzas, los datos no cuadran.
Como parte del ciclo presupuestario, el Órgano Superior de Fiscalización entregó al Congreso del estado de Tabasco la cuenta pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021, en la que señala la revisión a la aplicación de 5 mil 594 millones 422 mil pesos por parte de 17 de las 59 dependencias del Poder Ejecutivo, mismas que durante el 2021 ejercieron en conjunto un total de 44 mil 457 millones 590 mil pesos, y no los 28 mil 880 millones 470 pesos que el OSFE señala como ejercidos por el Poder Ejecutivo en el informe entregado al Legislativo para su calificación en el próximo periodo de sesiones.
Lee más: Innecesario que se caiga en "turismo legislativo" en revisión de cuentas públicas
Mientras que la Secretaría de Finanzas señala en el cuarto informe trimestral del 2021 que el Poder Ejecutivo del Estado, cuyo titular es el gobernador interino, Carlos Manuel Merino Campos, ejerció 44 mil 457 millones al 31 de diciembre; el OSFE en la cuenta pública entregada este miércoles 31 de septiembre de 2022, señala que el gobernador del estado sólo decidió los destinos de 28 mil 880 millones de pesos, por lo que en realidad el OSFE sólo reviso el 12 por ciento de los recursos que el gobernador destinó a 17 de las dependencias a su cargo, y no el 19 por ciento a como el organismo revisor plasma en su informe.
Así mismo, los datos de la Secretaría de Finanzas muestran que estas 17 dependencias auditadas por el OSFE ejercieron en su totalidad 14 mil millones de pesos, por lo que en realidad el OSFE sólo revisión una tercera parte de los recursos ejercidos por estas dependencias; ni siquiera se verificó en su totalidad la aplicación de los recursos, ya que el organismo dirigido por Alejandro Álvarez González señala que sólo auditó 5 mil 594 millones de pesos.
Fuera del radar del OSFE quedaron la Secretaría de Educación, que el año pasado ejerció 13 mil 779 millones de pesos y los Servicios de Salud del estado de Tabasco, que ejercieron 6 mil 122 millones de pesos en el mismo periodo, prefiriendo auditar a la Universidad Politécnica del Centro (UPC), que sólo ejercicio 37 millones de pesos, o los 48 millones ejercidos por el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM).
Y son precisamente la Secretaría de Educación y Servicios de Salud las dependencias con los mayores subejercicios; la primera dejó de usar 710 millones de pesos de los que tenía programado gastar al cierre del mes de marzo del año en curso. La segunda no ejerció 598 millones de pesos a pesar de haberlo programado.
Con estas inconsistencias en los montos revisados, el OSFE señala que encontró irregularidades en la aplicación de 158 millones de pesos, de los cuales las dependencias revisadas pudieron solventar 135 millones de pesos, quedando pendientes de comprobar poco más de 22 millones de pesos.
Durante el llamado periodo neoliberal, la oposición en Tabasco acusaba al OSFE de que sólo revisaba el 10 por ciento de los recursos ejercidos por el gobierno del estado. A cuatro años de la administración morenista, la revisión de recursos solo se ha incrementado en un 2 por ciento: Ha pasado de revisarse un 10 a un 12 por ciento. Con estos datos es que los diputados calificarán la cuenta pública del año pasado.